Ofrecen la conferencia Realidad Virtual y Aumentada en la Ciencia

El objetivo es promover y fomentar en los estudiantes las aplicaciones de las nuevas tecnologías emergentes, enfocadas a la educación básica, la ciencia, la química, las matemáticas, las ciencias naturales y la ciencia en general.

Tepic, Nayarit, 12 de Septiembre del 2017

En el marco del Congreso Estatal de Ciencia, Tecnología e Innovación, Nayarit 2017, presentaron la conferencia “Realidad Virtual y Aumentada en la Ciencia”, impartida por Adalberto Iriarte Solís, docente e Investigador de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), el evento se efectuó en el auditorio de la Universidad Vizcaya de las Américas. Campus Tepic.

Gerardo López, director general de la Universidad Vizcaya, en su mensaje de bienvenida comentó, que es significativo para la Universidad Vizcaya, formar parte de este magno evento, como ya es tradicional en el estado de Nayarit; “Agradezco a la dirección su apoyo, el transmitir a cada uno de nosotros el entusiasmo por la investigación, el cual es un elemento básico en el desarrollo para los futuros profesionistas nayaritas, puntualizó el Director.

Por otra parte, el conferencista Iriarte Solís expresó, que el objetivo principal es promover y fomentar en los estudiantes algunos de las aplicaciones de las nuevas tecnologías emergentes, enfocadas a la educación básica, la ciencia, la química, las matemáticas, las ciencias naturales y la ciencia en general. Así como también, proporcionar las herramientas necesarias para mejorar en su desarrollo profesional.

El Ponente explicó acerca de la realidad virtual y la realidad aumentada. En lo que compete a la Virtual dijo que es definida como un entorno generado por computadora, interactivo y tridimensional, en la cual, una persona es inmersa; en otras palabras, sumerge completamente al usuario en un entorno virtual. En cuanto a la Aumentada indicó, que prácticamente cambia el mundo real, al tiempo que permite al usuario mantener un sentido de la presencia a su alrededor.

Asimismo, habló que existen tres tipos de display; el primero es un display en la cabeza, un dispositivo óptico que permite al usuario poder ver el mundo físico y social a través de la lente y superponer información gráfica, la cual se refleja en los ojos del usuario, además de que es rastreada por un sensor. Como segundo, es el display de mano, un dispositivo manual con realidad aumentada, cuenta con un dispositivo informático que incorpora una pantalla pequeña que cabe en la mano de un usuario. Además, promete ser el primer éxito comercial de las tecnologías de la realidad aumentada.

Como tercer y último display es el espacial, este muestra información grafica sobre los objetos físicos. “La diferencia clave, es que la pantalla está separada de los usuarios del sistema, debido a que el display no está asociado a cada usuario, lo cual permite a los grupos de usuarios utilizarlos y a la vez coordinar el trabajo entre ellos”, así lo detalló, Adalberto Iriarte Solís

Es importante menciona, que durante el evento se contó con la presencia de Elvira Álvarez Martínez, coordinadora del Centro de Investigación, Desarrollo e Innovación Vizcaya y Daniela Claudina de Alba Stevenson, presidenta de la Asociación de Ciencia y Tecnología del Estado de Nayarit (ACTEN).

Area de Prensa de la UAN