La UAN trabajando en pro de la Ciencia, Tecnología e Innovación.

El 80 por ciento de las investigaciones en el estado se concentran en la UAN: Rubén Bugarín.

Tepic, Nayarit, 30 de Mayo del 2016

La Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), a través de la Secretaria de Investigación y Posgrado (SIP) busca incidir en las políticas públicas del estado al atender problemas que aquejan a los sectores productivos de la entidad, como agricultura, acuicultura y turismo, por medio de resultados de más de 300 investigaciones en curso, informó Rubén Bugarín Montoya, secretario de la SIP.

Mencionó, que desde hace ocho años la Universidad ha establecido una agenda estratégica para el desarrollo de la ciencia, tecnología e innovación; con el propósito de fortalecer las capacidades académicas y humanas de investigadores de alto nivel, lo que a su vez ayudará a reforzar las generaciones de conocimientos para dar solución a problemas estatales y regionales.

Señaló, que la máxima casa de estudios anualmente capta entre 60 y 70 millones de pesos por concepto de financiamiento para investigaciones, y de manera extraordinaria, se logra recibir hasta 100 millones de pesos; asimismo dijo, que existen 100 investigadores reconocidos en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI), lo que permite que el 80 por ciento de las investigaciones en el estado se concentren en la UAN.

“La fortaleza que hemos creado ha permitido que se atiendan convocatorias que emite el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), en lo que va del año se han obtenido recursos para 55 proyectos en diferentes programas del Conacyt, o sea cuatro meses, los investigadores se han puesto a trabajar durísimo, y está en gestión más de 100 millones de pesos para la investigación”, indicó.

Bugarín Montoya afirmó, que los descubrimientos científicos realizados en Nayarit podrían ser un nicho de oportunidad para que las autoridades los consideraran como respaldo de políticas públicas y dar sentido a las disposiciones de la ley de ciencia, tecnología e innovación, vigente en la entidad.

Igualmente destacó, que se conformó la propuesta para el programa estatal ante el cambio climático; el proyecto para la regulación y desecho de vehículos viejos e importados; los resultados de la investigación sobre los contaminantes ambientales por la quema de caña de azúcar y la regulación del turismo en la Laguna de Santa María del Oro, en donde se han identificado microalgas tóxicas para el humano en ciertas temporadas, “todos estos trabajos aunado a los que se realizan actualmente, podrían ser tomados en cuenta para establecer acciones de mejora en Nayarit”, añadió.

En este sentido Rubén Bugarín destacó, que al cierre del 2015 existían 10 posgrados inscritos en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del CONACYT, pero actualmente se han adherido dos más, con la finalidad de que los estudiantes puedan obtener becas y dedicar el tiempo a su formación en especialidades, maestrías y doctorados.

Resaltó, que de los 12 programas inscritos en el PNPC cuatro están reconocidos como posgrados consolidados: la Maestría en Ciencias Biológicas Agropecuarias; el Doctorado Internacional en Derecho; la Especialidad en Ortodoncia; y la Maestría en Ciencias para el Desarrollo, Sustentabilidad y Turismo, que ya tienen rasgos de internacionalización.

“La UAN está promoviendo nuevos proyectos, no solo de impacto local sino de impacto regional, ya que varios investigadores participan en proyectos importantes a nivel nacional e internacional, como el Laboratorio de Percepción Remota Satelital y Servicios en Estudios Oceanográficos (Perseo), que monitorea el Golfo de México, o la estación solarimétrica, que evalúa el recurso solar en Nayarit y forma parte de un proyecto nacional”, finalizó Bugarín Montoya.

Agencia informativa CONACYT