La UAN se integra a la Red Internacional de Recursos Acuáticos

La prioridad de la Red es, la cooperación científica y académica a través de estancias de profesores y estudiantes de las instituciones participantes, que permitan enriquecer las capacidades formativas y de investigación en la UAN.

Tepic, Nayarit, 27 de Enero del 2015

La Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), a través del Cuerpo Académico de Ecología, evaluación y manejo responsable de los recursos pesqueros, se integró a la Red Interinstitucional para la Evaluación, Manejo y Aprovechamiento de los Recursos Acuáticos.

La prioridad de esta red, es la cooperación científica y académica a través de estancias de profesores y estudiantes de las instituciones participantes, que permitan enriquecer las capacidades formativas y de investigación en la Máxima casa de estudios de Nayarit. Lo anterior, es parte de las estrategias que la UAN ha implementado en materia de ciencia y tecnología, lo que la ubica como una institución en el estado con potencialidades científicas para atender el tema de los recursos acuícolas y pesqueros, los cuales son de suma importancia para el desarrollo del estado de Nayarit.

Javier Marcial de Jesús Ruiz Velazco Arce, Coordinador del Cuerpo Académico de Ecología, evaluación y manejo responsable de los recursos pesqueros, detalló que la red se constituyó por instituciones mexicanas, españolas y ecuatorianas, representadas por la Universidad Autónoma de Baja California Sur, Instituto Politécnico Nacional, Universidad Autónoma de Guerrero, Universidad Autónoma de Sinaloa, Universidad Politécnica de Valencia, Universidad de Córdoba, Universidad de Alicante y la Universidad de San Francisco de Quito.

Asimismo Ruiz Velazco Arce, mencionó que la red interinstitucional atenderá temas de acuicultura y ecología, “La acuicultura es un programa en desarrollo que ha evolucionado mucho más que las actividades pesqueras, además que permite el cuidado de las especies y se ha establecido como una actividad económica en crecimiento”, indicó.

En este sentido Miguel Jover Cerda, Director del grupo de acuicultura y biodiversidad de la Universidad Politécnica de Valencia, acentuó en la importancia de la cooperación interinstitucional para la mejora del conocimiento científico así como la obtención de fondos económicos para la investigación. Indicó además que “la acuicultura que se genera en México no la tenemos en España; esto sirve para complementar la formación de los estudiantes. De la misma manera, contar con los sistemas productivos que albergamos en el mediterráneo siempre ayuda a ambos cuerpos académicos y a los estudiantes a mejorar su visión de la acuicultura global y a enfrentarse mucho mejor con los problemas que se pueden desarrollar”, puntualizó.