La normatividad de la educación a distancia como tema de investigación

Una vez que concluya el trabajo, se tiene la intención de presentar una propuesta al Consejo General Universitario, para su aprobación.

Tepic, Nayarit, 30 de Junio del 2011

"Los próximos años serán cruciales en todas las instituciones de educación superior, quien no entre en la modalidad a distancia, quedará fuera de competencia", así lo expresó Marco Antonio Chávez Árcega, al hablar sobre el trabajo de investigación, normas y políticas para el ofrecimiento de cursos, diplomados y estudios de nivel superior modalidad a distancia.

En este trabajo participan Ana Karen Rodríguez Rosales, Abraham Antonio Arreola Rosales, Víctor Manuel Pineda García y Erika Berumen González del Instituto Tecnológico de Tepic (ITT). Por parte del Instituto Tecnológico Superior de Uruapan Michoacán, colabora Alejandra María Hernández Cardiel, todos estudiantes del Verano de la Investigación Científica.

El responsable de educación a distancia, docente e investigador de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), manifestó que la máxima casa de estudios tiene muy bien establecidos los lineamientos y reglamentos para ofrecer educación presencial, que viene a ser la primera plataforma de la institución, subrayando que, sin embargo, las tendencias apuntan hacia la educación a distancia.

"A partir de esta primera planta que ya tiene la UAN, es necesario construir la segunda, que tiene que ver con los estudios de modalidad a distancia". Añadió que la UAN no tiene la normatividad sólida para educación virtual, por lo que se pretende generar y formalizar la normatividad que rija en este rubro.

Explicó que una vez que concluya el trabajo, se tiene la intención de presentar una propuesta al Consejo General Universitario, para su aprobación. Respecto al grupo de estudiantes que dirige, señaló que se encuentran en la fase teórica, consulta y recopilación de la información, de lo que se pretende que para finales del año sea un trabajo concluido.

Por su parte los estudiantes destacaron la importancia de contar formalmente con toda una reglamentación para ofrecer cursos a distancia, que especifique la normativa académica, estudiantil y de materiales instruccionales. Comentaron que es un tema relacionado con sus áreas de estudio, por lo que podría retomarse y adecuarse como proyecto de investigación en su carrera.

Enfatizaron que la UAN será un ejemplo a seguir debido a que la educación a distancia es una tendencia fuerte y son pocas las instituciones que la ejercen con una normatividad formalmente establecida.

Finalmente, Marco Antonio Chávez retomó el tema para hablar sobre el auge que se vive al respecto en países como en Estados Unidos, donde están utilizando otros términos como los nuevos ambientes de educación y toda la tecnología en la educación que ello implica.

Informó que se presentó al rector, Juan López Salazar, el proyecto de incluir en la educación a distancia a estudiantes que están fuera de México y no concluyeron sus carreras o tienen deseos de estudiar desde sus residencias actuales con calidad, garantía y a precio de una universidad pública mexicana.

Dirección de Prensa de la UAN