La Chef Betty Vázquez imparte conferencia en la UAN

México tiene todo para ser potencia mundial en turismo y gastronomía, esta sería la única tabla de salvación del país: Betty Vázquez.

Tepic, Nayarit, 03 de Octubre del 2019

“Que honor, gracias por la energía que se siente aquí, me llena de entusiasmo, tienen que agradecer a la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN) que se fundó hace 50 años, es lo primero, su alma mater; cuando yo tenía su edad no tuve la oportunidad de acudir a una escuela como ésta, por eso salí del estado y después del país, entonces lo primero es agradecer y felicitar a la UAN”, enfatizó la reconocida Chef nayarita Betty Vázquez.

Lo anterior, al impartir la conferencia magistral “Retos y tendencias de la actividad turística y gastronómica”, la cual compartió con estudiantes de la Unidad Académica de Turismo y Gastronomía, así como de otras escuelas; Betty Vázquez, se formó académicamente en la escuela Le Cordon Bleu, en París, Francia; es chef propietaria del restaurante El Delfín, ubicado al interior del Hotel Garza Canela, en el puerto de San Blas, Nayarit; actualmente forma parte del panel de jurados del programa culinario Master Chef México.

La Chef expresó: “vengo a platicarles lo que soy antes de Master Chef, lo que ha estado viviendo Betty Vázquez atrás, ha estado 40 años viviendo del y para el turismo, de la y para la gastronomía, y no solamente vivo dentro de un hotel que me permite ver de primera línea las necesidades y demandas de cualquier turista, yo sigo siendo turista en mi hotel aunque tenga 40 años viviendo ahí, un hotel es nuestra casa, fuera de casa, esa debe ser la mentalidad de cualquier hotelero”.

Compartió, que un lugar se distingue por la hospitalidad y generosidad de sus lugareños y anfitriones; dijo, que México es un lugar de anfitrionía natural, donde se brindan sonrisas, cariño y buena vibra, “para mí, México tiene todo para ser potencia mundial en turismo y gastronomía, esta sería la única tabla de salvación del país, por eso es importante que ambas carreras vayan unidas en tronco común”, subrayó Betty Vázquez.

Asimismo indicó, que tanto turismo como gastronomía se necesitan, y posteriormente quien quiera especializarse, añadió, que deberá tener ciertos lineamientos de estudio, pero lo principal de lo que no se pueden olvidar es de brindar un servicio con calidad y calidez, además de que deben conocer perfectamente el destino que estén promocionando.

Puntualizó, que es importante hablar del turismo con verdades, directo y sin tapujos, porque el turismo genera dinero; “el ejemplo más claro y contundente de saber hacer turismo bien hecho es España, tiene 50 millones de habitantes y recibe 50 millones turistas al año, pero han rescatado centros históricos, edificios, ruinas, tradiciones, su patrimonio cultural y la cosa más bonita, han rescatado su gastronomía y la han aventado al mundo para que entendamos por qué se come bien en España, este es un ejemplo claro de que si lo sabemos hacer bien nosotros tenemos más cosas que enseñar, porque nuestra gastronomía fue declarada patrimonio intangible de la humanidad en el 2010, primer país que lo logra antes de Francia, que era la cuna de la cocina”, detalló la Chef.

Betty Vázquez explicó, que el reto de la actividad turística y gastronómica es enfrentarse a un mundo globalizado; por ello, recomendó a los estudiantes hablar varios idiomas; otros retos importantes, señaló, que son conocer su área, formas de cultivo, historia, tradiciones, turismo alternativo; así como la palabra sostenible, que es algo que ayuda a resolver el día a día, “hoy ya no queremos el hotel todo incluido, queremos espacios más naturales y Nayarit tiene esto pero hay que conocerlo, por eso mi recomendación es que viajen y coman”, concluyó.

Es importante destacar, que dando la bienvenida a la Chef Betty Vázquez estuvo José Ángel González Rodríguez, secretario de Rectoría en representación de Jorge Ignacio Peña González, rector de la UAN; así como Norma Liliana Galván Meza, secretaria de Docencia; Yolanda Camacho González, coordinadora del Área Económico Administrativas y Roberto López Sánchez, director de la Unidad Académica de Turismo y Gastronomía.