Investigadora de la UAN trabaja con los residuos orgánicos de Tepic

Dicho proyecto fue beneficiado económicamente por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), en la convocatoria Proyectos de Desarrollo Científico para atender Problemas Nacionales 2014.

Tepic, Nayarit, 15 de Febrero del 2016

Claudia Estela Saldaña Durán, docente investigadora del Área de Ciencias Básicas e Ingenierías (ACBI), de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN) desarrolla el proyecto de investigación “Modelo de gestión urbana: los residuos sólidos hacia la sustentabilidad de la ciudad de Tepic”, con el objetivo de identificar la producción de residuos urbanos de los habitantes de la capital Nayarita, así como también, para desarrollar las estrategias pertinentes para el  tratamiento y la adecuada biodegradación de los residuos sólidos alimenticios.

Saldaña Durán explicó, que actualmente el mundo está encaminado hacia el desarrollo de las urbanidades, lo cual ha provocado la degradación del medio ambiente, basándose en algunos postulados donde se afirma que para el año 2025 el 75 por ciento de la población será urbana; “algunos de los posibles efectos que ocasionará este aumento de ciudades, es la concentración de población, la escases de vivienda y recursos, al igual que la disminución de la biodiversidad, además de la contaminación al aire, tierra y agua”.

Indicó, que este proyecto de investigación inició en el año 2011, eligiendo la caracterización de los residuos del vertedero “El Iztete”, en  donde se optó por una de las 49 rutas de recolección de basura de la Ciudad de Tepic, que corresponde a un aproximado de ocho toneladas de residuos; de la misma manera comentó, que el análisis aplicado en dicho trabajo, consistió en el método del Cuarteo, el cual consiste en la separación homogénea de residuos en cuatro partes iguales, para posteriormente seleccionar dos fracciones que arrojaron la muestra del estudio.

Explicó, que este proceso se repitió con los desechos generados en las unidades académicas y edificios administrativos de la Universidad y en los centros comerciales de Tepic durante dos meses. En los tres espacios se identificó, que la mayoría de los residuos producidos son orgánicos, seguidos por plásticos, papel, cartón, metales y demás subproductos.

Claudia Saldaña mencionó, que la caracterización de residuos sólidos abre nuevas líneas de investigación, especialmente para el desarrollo de un plan de manejo que permita una separación selectiva de los mismos o bien la generación de una normatividad adecuada para su tratamiento.

La Investigadora comentó, que actualmente este proyecto se encuentra en la etapa de estudio de residuos orgánicos, a través de dos tesis de Licenciatura, una del programa académico de Agronomía de la UAN y la segunda de una estudiante de intercambio de la Universidad de Occidente (UdeO); “estas indagaciones favorecerán la caracterización de los residuos sólidos alimenticios de cuatro colonias de la ciudad de Tepic, para emprender acciones en su manejo, así como establecer los parámetros físicos, químicos y microbiológicos en compostas útiles para su aplicación en suelos contaminados o cultivos”.

Asimismo refirió, que este trabajo se debe de realizar de manera conjunta entre gobierno, sociedad y academia, con el propósito de  impulsar en la sociedad una nueva forma de pensar sobre el medio ambiente, desarrollando un modelo sustentable de tratamiento de residuos sólidos urbanos, encaminados en contrarrestar los problemas de contaminación en la ciudad, así como reforzar actividades positivas de la población hacia la naturaleza, al vincular los elementos teóricos, operativos y colaborativos.

“La Universidad, es un campo abierto para generar ideas, esta investigación es una oportunidad para poner en acción proyectos en beneficio del medio ambiente y reflexionar sobre el cuidado del entorno y  el fenómeno del cambio climático que se vive en las ciudades, además de las consecuencias y las actividades cotidianas que benefician o perjudican al planeta”, finalizó Saldaña Durán.