José Antonio Pérez Pimienta; docente investigador UAN
José Antonio Pérez Pimienta; docente investigador UAN ©uan.mx

Investigador universitario dictó conferencia en el CI...

Además de avances logrados en la UAN, con respecto a la obtención de etanol, se presentaron retos económicos, científicos, resultados y proyectos a futuro: Pérez Pimienta.

» Investigador universitario dictó conferencia en el CINVESTAV

Tepic, Nayarit,

Líquidos iónicos en el pretratamiento de biomasa lignocelulósica: retos científicos y económicos, es el título de la conferencia que José Antonio Pérez Pimienta, docente investigador del Área de Ciencias Básicas e Ingenierías de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), presentó en el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (Cinvestav), campus Guadalajara.

Ante un auditorio conformado por investigadores, docentes y estudiantes de maestría y doctorado del CINVESTAV, Pérez Pimienta contextualizó que la producción de biocombustibles y químicos de la biomasa lignocelulósica es una alternativa importante a los productos derivados del petróleo. Agregó, que uno de los principales obstáculos en la conversión de la lignocelulosa es superar a la recalcitrancía de la biomasa para las etapas de sacarificación enzimática y fermentación a través de un pretratamiento, manteniendo un proceso sustentable y económicamente viable.

Explicó, que el pretratamiento es capaz de mitigar la recalcitrancía de la biomasa ya sea empleando métodos físicos, químicos o biológicos. “Varios de estos métodos de pretratamientos no son selectivos y producen ocasionalmente productos secundarios no deseados (por ejemplo: ácido acético o furfural) que pueden inhibir el proceso fermentativo subsiguiente de conversión de los monosacáridos en etanol u otros productos”. 

Comentó, que actualmente el principal reto es el elevado costo de producción de los líquidos iónicos (Lls),  debido a que se producen en una relativa pequeña escala, que con una  investigación intensa en la búsqueda de LIs económicos y eficientes, se incrementará la demanda por los mismo, y el costo disminuirá en el futuro cercano. 

José Antonio Pérez presentó un resumen sobre los trabajos desarrollados  del grupo de biomasa de la Universidad Autónoma de Nayarit, relacionados con el pretratamiento con LIs en biomasa lignocelulósica; abordó los retos económicos, científicos, resultados obtenidos y proyectos a futuro. Asimismo, expresó un agradecimiento a la Administración Central de la UAN por el apoyo obtenido en torno a estas investigaciones, destacando la importancia del trabajo colaborativo y la vinculación con diversas instituciones. 

Área de Prensa de la UAN


Haste fan Síguenos Visitanos Pregúntanos
Ir arriba