Investigador de la UAN asistió a la Demostración de Variedades en la Jamaica

El Investigador fue invitado para presentar las variedades de semillas en jamaica, originadas y creadas en la Universidad.

Tepic, Nayarit, 25 de Noviembre del 2015

Francisco de Jesús Caro Velarde, docente e investigador de la Unidad Académica de Agricultura (UAA), de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN) concurrió a la “Demostración de variedades en la Jamaica”, en la Ciudad de Oaxaca, los días 16,17 y 18 de noviembre 2015.

El investigador de la UAA comentó, que es miembro del Sistema de Productores de Jamaica en la Universidad. Indicando que fue invitado para presentar las variedades de semillas en Jamaica, originadas y creadas en la institución. Dijo que las actividades consistieron en mostrar  a los productores, estudiantes y técnicos los trabajos avanzados que realizan en cada uno de sus campos, además del incremento y mantenimiento de los materiales.

Caro Velarde destacó, que las variedades de semillas  originadas y creadas en la máxima casa de estudios han obtenido gran capacidad de adaptación, mostrando mayor rendimiento en la región nayarita, además de producir cálices pequeños y livianos.

Asimismo comentó, que es elemental valorar este tipo de plantas en el campo, que conozca la morfología, su estructura y sus cálices, así como su gran rendimiento en variedades. Dijo, que estas  semillas serán guardadas en el banco de germoplasma nacional de Tepatitlán Jalisco.

“Es importante insistir que debemos consumir  productos de México, esto ayudará  a aumentar la producción agrícola local; los invito a que puedan distinguir una jamaica de origen mexicano y de producción orgánica, la Jamaica debe ser entera, con olor agradable y con un color fuerte”, así lo detalló, el Investigador de la UAA.

Conjuntamente enfatizó, que continúan realizando actividades relacionadas con la tercera etapa de este mismo proyecto, así como en  la producción de las semillas y mejoramiento de sus variedades, con la finalidad de disponer la producción a los productores de las diferentes regiones en México.

“En este proyecto estamos terminado de caracterizar algunas variedades y formando un registro para que la UAN pueda proteger algunos materiales de semilla. Por otra parte, estamos por culminar el trabajo de un catálogo con 64 variedades en semillas, mismas que serán presentadas al programa del Servicio Nacional de Inspección de Certificación de Semillas (SNICS)”, concluyó Francisco de Jesús Caro.