Instituto Mártires 20 de Febrero inaugura biblioteca

Espacio para que los niños puedan acercarse a la lectura y fortalecer su formación.

Tepic, Nayarit, 13 de Septiembre del 2012

"Aquí se están formando los futuros universitarios y esto es algo que vale la pena, hagamos un esfuerzo todos y sintámonos orgullosos, no solamente de nuestro Instituto Mártires 20 de Febrero, sino de la Universidad en su conjunto, cada uno de nosotros tenemos un espacio dentro de ella y debemos esforzarnos porque las cosas funcionen cada vez mejor".

Lo anterior lo manifestó en el Instituto Mártires 20 de Febrero, el secretario general del Sindicato de Empleados y Trabajadores de la Universidad Autónoma de Nayarit (SETUAN), Luis Manuel Hernández Escobedo, durante la inauguración de la biblioteca "El tesoro del saber".

Ahí mismo, el líder del SETUAN enfatizó el esfuerzo de los padres de familia y la entrega de los docentes. Externó que la primaria fue un sueño de mucho tiempo, que ahora es una realidad.

"Trabajemos por hacer del instituto el orgullo de nosotros como universitarios, yo tengo la certeza de que en la aplicación de la prueba Enlace que se realizará próximamente saldremos ganando; recordemos que cualquier esfuerzo y sacrificio que se realice en la formación de sus hijos, se verá reflejado en gente que va a transformar para bien este país".

Clara Orizaga Rodriguez, directora de Desarrollo Bibliotecario de la UAN, expresó su apoyo para continuar enriqueciendo el acervo y actividades de la biblioteca escolar. Destacó la importancia de contar con espacios bibliotecarios donde los estudiantes puedan forjar y fortalecer el hábito de la lectura, a la vez que pueden encontrar materiales con los que pueden reforzar los contenidos que ellos ven en sus asignaturas básicas.

Luz Aidé Hernández Aguilar, directora del Instituto expresó que la biblioteca funciona con base al Programa Nacional de Lectura. Agregó que el espacio se está utilizando desde tiempo atrás con expectativas superadas.

"Esperemos que los niños continúen con la participación y entusiasmo que han mostrado, ya que se hizo pensando en ellos". Puntualizó que el horario será de 8 de la mañana a 4 de la tarde.

Solicitó el apoyo y participación de los padres de familia para integrarse en las actividades de la biblioteca y de manera coordinada fomentar en los pequeños el hábito y gusto por la lectura.

Lidia Gabriela López, docente titular de la materia de Filosofía y responsable de la biblioteca, relató que ésta surgió como una necesidad que descubrieron desde los primeros ciclos. "Era necesario tener un espacios en el cual los niños pudieran acercarse a la lectura de una manera diferente a como la ven en las aulas y que pudieran descubrir la lectura como un espacio de recreación".

Manifestó que desde hace tres años dio inicio el proyecto de la biblioteca escolar, para lo cual se acercó a la Dirección de Proyectos Educativos de la Secretaría de Educación Pública (SEP), donde la coordinadora del Programa Nacional de Lectura en el estado, María Luisa Díaz, impartió un curso básico de Inducción.

Cabe señalar que para elegir el nombre de "El tesoro del saber" se abrió una convocatoria, en la cual participaron los grupos de la escuela, resultando ganador el grupo de tercer grado Tukaripa, que representado por la alumna Paloma Fonseca Hernández, justificaron que "Un lector siempre será mejor".

En el evento se contó con la presencia de Dora Luz Aguilar de Hernández, presidenta del Voluntariado SETUAN; Julio Barba, presidente de la sociedad de padres de familia, docentes y estudiantes del plantel.

Dirección de Prensa de la UAN

Fotogalería