Inicia la ASEN la auditoría a la UAN

No vamos a esconder absolutamente nada; fue lo expresado por el Rector de la UAN al dar inicio a la revisión del ejercicio fiscal 2017 por la Auditoría Superior del Estado

Tepic, Nayarit, 08 de Mayo del 2018

En la sala de rectores del edificio de rectoría de la Universidad Autónoma de Nayarit, (UAN), se ofreció una conferencia de prensa con el propósito de anunciar ante los medios de comunicación, el inicio de los trabajos de la auditoría del ejercicio fiscal 2017 que hace la Auditoría Superior del Estado de Nayarit, (ASEN), a la universidad.

Sobre este tema, el rector Ignacio Peña González, agradeció la presencia de Héctor Benítez Pineda, encargado del despacho de la Auditoría Superior del Estado; de igual forma, señaló que normalmente el protocolo se hace entre las dos partes, se platica, le indican a la universidad de que se trata y arrancan los trabajos, sin embargo, apuntó que en esta ocasión se solicitó la presencia de los medios de comunicación, toda vez que aunque todas las auditorías son importantes, la actual es transcendente en virtud de que será la primera que en términos estrictos cubra un ejercicio exclusivo de la actual administración.

Explicó que las auditorías que se venían aplicando eran de los ejercicios 2015 y 2016, éste último la mitad correspondía a la pasada administración rectoral y la segunda parte a la actual administración, pero la que se da inicio corresponde al 2017 de la administración que le corresponde encabezar, por lo que Peña González resaltó que para él es muy importante darle la certeza y la confianza a la sociedad nayarita, de que habrá de entregarse toda la información que requiera la ASEN, “no vamos a esconder absolutamente nada” dijo, agregó que esa es la indicación que le ha dado a los secretarios, a la parte financiera y de recursos materiales, que se entregue toda la información que los auditores soliciten.

El rector Ignacio Peña advirtió que no quiere por ningún motivo argumentos que entorpezcan la auditoría, enfatizó que la idea es que el final de este ejercicio, aceptemos el dictamen que nos den los auditores y nos pongamos a trabajar para mejorar los procesos, ese es el compromiso, recalcó el rector y por ello, insistió en la importancia de que los comunicadores sean el medio para que la sociedad nayarita tenga la certeza de que el uso de los recursos que nos asignan está siendo bien utilizado.

Por su parte, el encargado del despacho de la ASEN, Héctor Benítez, indicó que en lo que corresponde a esta nueva etapa en la auditoría superior, es precisamente su primer auditoría, por lo que se va a revisar el periodo que corresponde al ejercicio de la actual administración universitaria.

Benítez Pineda apuntó que hay coincidencia en hacer una renovación en términos de política institucional de la ASEN, explicó que con ello se refiere a que se dará prioridad a la prevención sobre la sanción, añadió que para ello requiere la colaboración del órgano interno de control de la universidad, insistió en que ese quehacer preventivo requiere esa apertura.

Reflexionó en el sentido de que la fiscalización está llamada a jugar un rol para inyectarle inteligencia institucional a los procesos de revisión, es decir, se requiere la colaboración estrecha, porque finalmente los ciudadanos lo que les interesa no es la persecución, sino que el recurso se aplique de manera transparente y sobre todo de manera eficaz, de tal forma que se cumplan los programas, las políticas públicas que cada año se programan.

Cabe destacar que tanto el rector de la universidad como el encargado del despacho de la auditoría, se hicieron acompañar por los funcionarios de áreas sensibles y que tienen estrecha relación con el proceso que implica la realización de la auditoría.