Inicia el congreso “Diálogos de pertinencia para la innovación curricular”

En dicho Congreso se verificarán los resultados del estudio de pertinencia entre la comunidad universitaria, generando así estrategias para su innovación.

Tepic, Nayarit, 03 de Octubre del 2018

“Con el proyecto de estudios de pertinencia, estamos respondiendo a una de las líneas estratégicas del Plan de Desarrollo Institucional”, acentuó Norma Liliana Galván Meza, secretaria de Docencia, de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), al inaugurar el congreso “Diálogos de pertinencia para la innovación curricular”, donde se verificarán los resultados del estudio de pertinencia entre la comunidad universitaria, generando así estrategias para su innovación.

La Secretaria de Docencia, agradeció a los asistentes, ya que con su participación se enriquece la actividad de intercambio que se efectuará los días 3 y 4 de octubre, “ustedes desde sus espacios participaron como parte de las comisiones para realizar los estudios de pertinencia que se han llevado a cabo durante un año, cuyo objetivo es identificar las necesidades sociales educativas y laborales de la región, y a partir de estos replanteamientos actualizar la oferta educativa o planes curriculares”, subrayó.

Galván Meza comentó, que en dicho Congreso igualmente se estará analizando y dialogando sobre los procesos de apoyo que se tienen contemplados como parte de los planes de estudio, así como de la formación de los estudiantes, lo cual está relacionado con tutorías académicas, programas de colaboración, incorporación de temas transversales, entre otros de gran relevancia.

Para concluir su intervención, Norma Liliana Galván resaltó, que con esto se da respuesta a una de las líneas del Plan de Desarrollo Institucional, donde se menciona el hacer revisiones y actualizaciones permanentes en cada una de las escuelas, con propuestas que surjan de los núcleos de profesores, trabajadores y estudiantes para mejorar el proyecto.

Posteriormente, se llevó a cabo la conferencia “La pertinencia de la universidad pública”, a cargo de Margarete Moeller Porraz, docente investigadora de la UAN e integrante de la Comisión de Pertinencia, donde abordó que la pertinencia es la capacidad de las instituciones y de los sistemas de educación superior para dar respuestas concretas y variables, desde su naturaleza y fines, a las necesidades de la sociedad.

De la misma manera, explicó este concepto desde diversas perspectivas, como una visión economista, política o social, puesto que existen connotaciones en cuanto a la forma en que se puede violentar la autonomía de las instituciones; “como universitarios debemos hacer una reflexión sobre el sentido que le damos a la pertinencia, sobre cómo la asumimos y cómo la llevamos a la práctica”, insistió.

En este sentido precisó, que en la UAN se debe generar una práctica de la pertinencia en la medida que se involucren realmente con la sociedad, en lo que sucede dentro de la institución y la toma de decisiones que se deben efectuar, asimismo diseñar un modelo pedagógico por objetos de transformación donde los jóvenes aprendan sobre las situaciones de la realidad y respondan a ellas, a través de proyectos de vinculación e investigación.

Es importante destacar, que posterior a la conferencia se dieron a conocer los resultados institucionales de los estudios de pertinencia, por Maritza Espericueta Medina, directora de Programas Educativos y la docente Sofía González Basilio. Asimismose realizarán durante este congreso, presentación de propuestas y mesa de análisis de Comités Curriculares.