Inauguran IV Encuentro de Género y Estudios Culturales

Celebro la realización del encuentro por reunirse para hablar y teorizar sobre lo qué nos atañe como mujeres y como varones, pero también encaminarse a las propuestas: Laura Cayeros

Tepic, Nayarit, 28 de Noviembre del 2017

En el auditorio de la biblioteca magna de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), se llevó a cabo el acto de inauguración del “IV Encuentro de género y estudios culturales del Doctorado en Ciencias Sociales” presidieron el evento Laura Isabel Cayeros López, Secretaria de Investigación y Posgrado; Lourdes Pacheco Ladrón de Guevara, Coordinadora del Programa de Género y Jesús Antonio Madera Pacheco, Coordinador del Doctorado en Ciencias Sociales.

Primeramente se le concedió el uso de la palabra a Jesús Antonio Madera Pacheco, coordinador del Doctorado en Ciencias Sociales, quien  en  su  mensaje  lamentó que sigan existiendo diversos tipos de violencia contra las mujeres, añadió que pareciera que estos temas solamente atañen a las mujeres, pero en ese contexto aplaudió el hecho de que el cuerpo académico sociedad y región, desde hace muchos años venga pugnando por estos temas, para de esa manera ayudar a sensibilizar sobre el tema y erradicar la violencia contra las mujeres.

Por su parte, la Coordinadora del Programa de Género, Lourdes Pacheco Ladrón de Guevara, hizo una exposición de motivos del evento, señalando que en la universidad tenemos la obligación de reflexionar y pensar sobre lo que ocurre a nuestro alrededor, reflexionó sobre cómo pensar la violencia sobre las mujeres más allá del reclamo de que cese, puntualizando que esa es una de las acciones que se harán en el evento, razón por la cual se invitó a expertas en cada uno de los temas.

Invitó a los asistentes a que el foro de reflexión que se puso en marcha, sea precisamente una de las maneras como la universidad pueda auspiciar y promover el avance de las teorías, abundó que solo si se avanza en las teorías, se podrá encontrar mejores soluciones.

Correspondió a Laura Isabel Cayeros López, Secretaria de Investigación y Posgrado, hacer la declaratoria inaugural del evento, expresando previamente un mensaje en el que celebró la realización del encuentro por varias razones, comenzando por el hecho de reunirse para hablar y teorizar sobre lo qué nos atañe como mujeres y como varones, pero también encaminarse a las propuestas.

Precisó que el encuentro se organizó pensando en un grupo reducido pero especializado, que son los estudiantes del doctorado, quienes llevan una terminal en género y estudios culturales, varias materias optativas en el tema, por lo que se espera que salgan buenas tesis que se conviertan en buenas propuestas.