Inauguran 5to. Encuentro de Jóvenes Investigadores

Este Encuentro tiene como objetivo principal impulsar la investigación, la generación de nuevos conocimientos y ayudar al desarrollo de Nayarit.

Tepic, Nayarit, 12 de Septiembre del 2017

En el auditorio 1 de la Unidad Académica de Contaduría y Administración (UACYA), de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), se efectuó la inauguración del 5to. Encuentro de Jóvenes Investigadores, esto en el marco del Congreso Estatal de Ciencia Tecnología e Innovación Nayarit 2017.

Jorge Ignacio Peña González, rector de la Universidad Autónoma de Nayarit expresó, que este evento es importante para la máxima casa de estudios y fundamental para la formación integral de los universitarios, así como en sus proyectos de investigación, por lo que reiteró el apoyo a alumnos y docentes para que continúen generando conocimiento.

De la misma manera indicó, que es necesario llevar a cabo este tipo de encuentros para que se dé a conocer a la sociedad los proyectos de investigación que se realizan al interior de las instituciones de educación superior y centros de investigación. Agregó, que sin duda los jóvenes cuentan con una visión innovadora que puede aportar un enfoque distinto en materia de investigación.

En su intervención Beatriz Quintero Hernández, directora general del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Nayarit (COCYTEN) indicó, que este 5to. Encuentro permite vislumbrar un panorama de la situación actual en el ámbito económico, social, ambiental, tecnológico y científico del estado; es por ello, que tiene como objetivo principal impulsar la investigación, la generación de nuevos conocimientos, así como su difusión y divulgación a fin de coadyuvar a la solución de las problemáticas fundamentales en el desarrollo de la modernización de Nayarit.

En este sentido Informó, que con recursos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), a través del Fondo Institucional de Fomento Regional para el Desarrollo Científico, Tecnológico y de Innovación (FORDECYT), así como de gobierno del estado, COCYTEN suma su participación al 5to. Encuentro para poder fortalecer las vocaciones científicas de los estudiantes, con la firme convicción de que es el camino correcto para el desarrollo del estado.

Para concluir, la Directora de COCYTEN reconoció el trabajo de la Universidad Autónoma de Nayarit, así como el esfuerzo que ha realizado el rector Jorge Ignacio Peña por promover dicho espacio que visibiliza la importante labor que están llevando a cabo las instituciones de educación superior y centros de investigación del estado.

Laura Isabel Cayeros López, secretaria de Investigación y Posgrado de la UAN señaló, que esta quinta emisión del programa de jóvenes investigadores nace desde el CONACYT para impulsar las vocaciones científicas entre la juventud, “acercarlos a la ciencia implica que esperamos que sean los científicos que deciden el rumbo académico pero también el tecnológico del país, también implica sensibilización hacia la tecnología e innovación, porque México necesita mayor participación y generación de procesos innovadores”, finalizó.

Posteriormente, dieron inicio las actividades del 5to. Encuentro con la conferencia magistral “Cómo nacen los objetos y la Mentefactura”, a cargo de Carlos Iván Ron Magaña, creador de la marca Ron Automóviles de México y Diseño, egresado la carrera de Diseñador Industrial de la Universidad de Guadalajara (UDG) y Maestro en diseño de transporte por la Scuola Politecnica di Design Milan (SPD).

El Conferencista, dio una breve introducción sobre la creación de objetos, el diseño industrial, cómo materializar las ideas y fundar empresas. Asimismo, habló sobre la industria 4.0, la cual consiste en la digitalización de los procesos productivos en las fábricas mediante sensores y sistemas de información para transformar los procesos productivos y hacerlos más eficientes.

Manifestó, que en el Centro Nayarita de Innovación y Transferencia Tecnológica (CENIT2), se encuentra el proyecto “Mentefactura”, el cual tiene el objetivo de acercar la tecnología a jóvenes emprendedores en un ambiente creativo, así como proveer conocimiento técnico para la materialización de ideas por medio de máquinas prototipadoras y procesos avanzados de producción.

Area de Prensa de la UAN