Implementará la UAN Innovador Sistema Checador

A partir de enero de 2020, la UAN implementará el Nuevo Sistema Checador para registrar la asistencia y permanencia de los trabajadores docentes y administrativos, que permitirá resultados rápidos, prácticos y eficientes.

Tepic, Nayarit, 11 de Septiembre del 2019

Juan Francisco Gómez Cárdenas, Secretario de Administración y Finanzas de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), explicó que el nuevo Sistema Checador que se implementará para registrar la asistencia y permanencia de los trabajadores docentes y administrativos, permitirá resultados rápidos, prácticos y eficientes.

“El procedimiento será el mismo que se realiza en el actual checador, el trabajador docente y administrativo colocará su huella digital, el sistema automáticamente registrará la asistencia y puntualidad, así como también el retardo o la falta; es importante comentar, que estos registros serán directamente reportados en la nómina, para ello, se estará interconectado y se trabajará en tiempo real, lo que permitirá que se pueda contar con la información completa del docente o trabajador”, así lo informó, Gómez Cárdenas.

Añadió, que estos nuevos relojes checadores cuentan con un excelente dispositivo, sin duda, dará mayor seguridad; además, están diseñados con una batería de respaldo, una tarjeta de memoria, que en caso de ocurrir un incidente ya sea, en el internet o con la electricidad, este checador, tiene la capacidad de resguardar la información, una vez que se restablezca la comunicación, toda la información se enviará al área central de la Universidad.

El Secretario de Administración y Finanzas de la UAN añadió, que existirá un proceso que marcará los reglamentos de los contratos colectivos para administrativos y docentes; enfatizó, que el trabajador tiene la responsabilidad de dar aviso a su jefe inmediato para justificar un retardo o una falta, tener una evidencia que respalde tanto al trabajador, como al jefe inmediato, de esta manera se podrá evitar que se le descuente en la nómina; siempre y cuando, su justificación sea válida, destacó, que, al mismo tiempo, este respaldo servirá para mostrar a la Auditoria del Órgano Interno de Control, la Dirección de Recursos Humanos, la Auditoria Superior de la Federación o del Estado, en caso de un visita de revisión.

Juan Francisco explicó, que será instalado un reloj checador en cada espacio universitario a partir de enero del 2020, para esas fechas, el reloj checador deberá estar totalmente armonizado al nuevo sistema. Dijo, que aún se continúa trabajando paralelamente el nuevo sistema y el actual checador, seguirán haciendo las pruebas correspondientes para evitar se registren incidencias.

“Checar en nuestros centros de trabajos es una obligación, sabemos que en cualquier dependencia llámese gubernamental o del sector privado deben existir controles de este tipo, es una manera de medir la productividad del trabajador, además, es otra forma de demostrar a las autoridades, llámese Órgano de Control, Secretaría del Trabajo y Prevención Social, Auditoría Superior de la Federación y del Estado, que realmente se está pagando de manera correcta un sueldo devengado”, así lo enfatizó, Juan Francisco Gómez.

El Secretario de Finanzas de la UAN subrayó, que en su momento se hará una jornada de capacitación para todos los trabajadores de la máxima casa de estudios. Sin duda, dijo que tanto los docentes como los administrativos han aceptado con buena actitud este nuevo reloj checador, admitiendo ser completamente conscientes de que es una obligación que tiene el trabajador. Indicó, que estos procesos abonan a aclarar temas como la existencia de aviadores, en donde la Universidad se ha visto involucrada.