Imparten Curso-Taller de Tutoría Académica ACSyH

El objetivo es brindar los conocimientos y herramientas del Programa Institucional de Tutoría Académica a docentes del Área de Ciencias Sociales y Humanidades.

Tepic, Nayarit, 07 de Julio del 2017

La Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), a través de la Secretaría de Docencia, y la Coordinación Institucional de Tutoría Académica, del Área de Ciencias Sociales y Humanidades (ACSyH), impartieron el curso-taller “Manejo del SITA y Elaboración de Informes”, a cargo de Irene Rodríguez Parra, encargada del Sistema Integral de Tutoría Académica (SITA) de la UAN.

Lilia Isabel Luna Sillas, coordinadora de Tutorías del ACSyH, expresó que el curso-taller tiene como propósito brindar los conocimientos y herramientas del Programa Institucional de Tutorías Académica (PITA) a docentes del Área, así como también de los diferentes programas académicos de la máxima casa de estudios. Asimismo, indicó que la Tutoría, es un proceso intencional y sistemático de orientación académica y personal, dirigida a estudiantes de la Universidad durante su proceso de formación profesional

La Coordinadora enfatizó, que la modalidad, duración y participación dependerá directamente de las necesidades y recursos de las Unidades Académicas para estimular mediante acciones complementarias y potencialidades a partir del conocimiento de sus necesidades académicas, a fin de contribuir con el perfil de egreso de los programas pertenecientes al Área de Ciencias Sociales.

Por su parte, Irene Rodríguez Parra, durante el curso habló sobre los lineamientos del PITA, el plan de trabajo, el informe tutorial y el SITA como apoyo a la tutoría. Además, dijo que el tutor, es un docente adscrito a la Universidad, que brinda atención, orientación y apoyo individual o grupal a estudiantes asignados a su cargo; y que el tutorado es el estudiante matriculado dentro de una Unidad Academia en la Institución, al cual se le asigna un tutor, quien lo apoya en su formación integral.

La Ponente durante su presentación abordó, que además de la asesoría de tutorados, también se cuenta con el Centro de Atención Psicopedagógico (CAP), es un espacio donde se realizan acciones encargadas a prevenir y solucionar situaciones que interfieran con el desarrollo académico de los estudiantes, promoviendo el uso de sus actitudes y aptitudes para lograr un desarrollo integral, trabajando con fundamento en el PITA y en conjunto con las Unidades Académicas.

“En una Institución, es fundamental que los tutores mantenga un contacto humano con el estudiante conocer su problemática, detectar que le ha ocasionado su bajo rendimiento académico, si tiene algún problema familiar, escolar, o en su caso; detectar alumnos con alto rendimiento académico, que lo impulsarlo a solicitar una beca, participar en investigaciones, aprender otros idiomas o en eventos culturales”, así Puntualizó, Rodríguez Parra.