Imparten curso sobre definición de indicadores

El objetivo es establecer los indicadores universitarios y desarrollar un sistema que permita formar una red interna.

Tepic, Nayarit, 05 de Septiembre del 2017

En la Unidad Académica de Contaduría y Administración (UACyA), de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), se ofrece el curso “Definición de Indicadores”, dentro del programa de capacitación y actualización de planeación institucional, impartido por Francisco Javier lozano, subdirector de Seguimiento Institucional en la Dirección General de Evaluación Institucional (DGEI) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), durante los días 5 y 6 de septiembre del presente año.

Aldo Asunción Zea Verdín, Director de la Unidad de Desarrollo Institucional (UDI), indicó que este curso se enfoca a indicadores institucionales compuesto por un conjunto de actividades que les ayudará a establecer y fortalecer este sistema, gracias a expertos con mayor experiencia en instalar sistemas de indicadores a nivel nacional.

Señaló, que se mostrará de qué manera se tienen que integrar las fichas de identificación de los indicadores, cómo se registra el seguimiento, el proceso de evaluación y sobretodo, establecer el sistema de evaluación de desempeño por indicadores en la universidad.

Por su parte, Francisco Lozano, mencionó que el objetivo principal del curso es compartir el sistema de indicadores con el cual trabajan en la UNAM, y a partir de ello, tratar de construir una red de indicadores en la máxima casa de estudios.

Precisó, que como primer punto se enfocarán a la  definición de metas dado que algún indicador puede no estar asociado a ellas, por lo cual, lo primero es plantear metas y continuamente calcular los indicadores. Asimismo, destacó que se compartirán tres sistemas que desarrolla la UNAM, uno de ellos es el estudio comparativo en universidades mexicanas, en el que se ofrecen datos sobre matrícula, investigación en los que están trabajando las instituciones educativas.

En este sentido, se abordará además un sistema interno, que compara las unidades académicas, sus planteles, facultades, con relación a indicadores sobre docencia e investigación que permite observar el desempeño de cada una de ellas.

De la misma manera, se compartirá un tercer sistema en el cual se puede ver el desarrollo de la producción académica a nivel individual, ya sea su investigación, asesorías de tesis, entre otros, que permiten construir de manera más detallada el quehacer de la universidad.

Area de Prensa de la UAN.