Imparten conferencia sobre el rock en Nayarit

En esta conferencia se habló sobre los orígenes del rock en Nayarit, diferentes puntos de vista, reflexiones y recopilación de información sobre el mismo.

Tepic, Nayarit, 26 de Septiembre del 2019

En el auditorio de la biblioteca magna de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), se llevó a cabo la presentación del proyecto “Documentación de la histórica de la escena de rock de Nayarit”, a cargo de José Marcos Partida Valdivia, investigador y estudiante del Doctorado en Música por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), a partir del Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico (PECDA).

José Marcos Partida, señaló que parte de los objetivos de dicho proyecto era exponer los puntos de vista de los invitados, explicar la finalidad de la investigación y su desarrollo,  así como abordar los inicios del rock en Nayarit, las experiencias recabadas y la postura teórico-epistemológica del mismo, para entender así un poco el panorama local de la escena de este género.

El investigador, precisó que parte los principales objetivos se destacaban acceder al rock local a partir de una documentación e interpretación de la historia reciente con base en diferentes fuentes de información, testimonios (músicos y promotores), panfletos, notas periodísticas, entre otros, que pudiesen dar pie a conocer los orígenes.

De la misma manera, señaló que pretende indagar en los orígenes de la escena local del rock, indagar en la trayectoria de las agrupaciones, así como en el proceso de aprendizaje musical por el que han transitado los músicos, detectar posibles aspectos problemáticos y generar una comprensión global sobre dicho género musical.

Destacó que estudiar el fenómeno del rock nayarita, ha implicado analizar solo una parte pequeña de un amplio panorama artístico, siendo que la cultura del rock es como un patrimonio cultural de la región, al igual que otras culturas musicales, folclóricas y la cultura musical clásica. Adicionó, que en  la segunda mitad de la década de 1966 comenzó a gestarse el rock local.

Posteriormente, a esta presentación se dio paso al conversatorio, donde participaron Ruth Huerta Santana (Locutora del programa radiofónico “Rock sin fronteras”); Arturo Sócrates Saucedo (Guitarrista y vocalista Deskara2); Óscar Bermúdez Díaz  (vocalista de la baska); Aníbal Rosales (Guitarrista de Gruñido y Che-pasta); Jesús Navarrete Ruvalcaba (Guitarrista de thehobbie’s band); Tanshiro Fukushima (productor black mambo) guitarrista de acorazados y coyote; y por ultimo Rodolfo Dagnino (escritor y vocalista de la tregua).

Área de Prensa de la UAN.