II Congreso del Doctorado en Ciencias Sociales

El Congreso denominado Territorialidades: proyectos de vida en disputa, es el marco para el V Encuentro de Género y Estudios Culturales de la UAN.

Tepic, Nayarit, 23 de Noviembre del 2016

Con la presencia de Laura Isabel Cayeros López, secretaria de Investigación y Posgrado de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), en representación del rector de la máxima casa de estudios, Jorge Ignacio Peña González; Normal Galván Meza, secretaria de Docencia, inauguró el II Congreso del Doctorado en Ciencias Sociales y V Encuentro de Género y Estudios Culturales de la UAN “Territorialidades: proyectos de vida en disputa”, que se llevará a cabo del 23 al 25 de noviembre.

Norma Galván Meza, expandió una felicitación y agradecimiento, a quienes conforman el Doctorado en Ciencias Sociales (DCS), por los avances obtenidos desde su creación en el año 2011, los cuales siguen motivando para continuar siendo uno de los programas de posgrado en la institución académica con un gran nivel académico y seguir generando egresados de calidad.

De la misma manera manifestó, que este programa ha creado espacios de gran producción académica, tanto en el estado, como en el país, mismo que contribuye al enriquecimiento de quienes se forman en este doctorado. Asimismo dijo, que este evento tendrá aportaciones, que documentarán a los participantes de la máxima casa de estudios, como a los que vienen de las diferentes universidades del país.

Gloria Machain Ibarra, coordinadora del Área de Ciencias Sociales y Humanidades (ACSyH), comentó, que este II Congreso del Doctorado y el V Encuentro de Género, será el espacio de análisis y discusión de los proyectos de investigación de quienes participen a lo largo de estos días. Agradeció, a quienes hicieron posible este evento, pues es sitio para adquirir conocimientos de los conferencistas, panelistas, e invitados.

Por su parte Jesús Antonio Madera Pacheco, coordinador del DSC subrayó, que en esta ocasión el Congreso planteó como eje central el tema de las territorialidades como proyectos de vida en disputa, en donde se cuestiona más sobre el territorio, pero también, sobre las territorialidades; es decir, las metáforas, signos, símbolos, y las violencias para asentarlas en un territorio y desplazar todo en una convergencia de diversos proyectos de vida, construidos desde la manera de ser, sentir, de vivir y de explicar el mundo.

Asimismo indicó, que el V Encuentro de Género, busca como aspiración central apropiar un diálogo de saberes que permita fundamentar dos puntos principales, por un lado, seguir abonando a la construcción horizontal de espacios, análisis, discusión e intercambios de ideas entorno a las ciencias sociales y a los estudios culturales y por otra parte, seguir provocando una discusión crítica y propositiva en particular del DCS sobre el papel de la investigación académica que atienda las territorialidades y su vinculación con el entorno y actores locales.

Finalmente destacó, que se contará con la presencia de investigadores, docentes, ponentes y estudiantes del Colegio de Michoacán (COLMICH), Instituto Tecnológico de Estudios Superiores del Occidente (ITESO), Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH); Universidad Autónoma de Guerrero (UAGRO); Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP); Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMICH); Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) y la Universidad Tecnológica de Nayarit (UT Nayarit)

Area de Prensa de la UAN

Fotogalería