Historial de comunicados
2024 2023 2022 2021 2020 2019 2018 2017 2016 2015 2014 2013 2012

Examen Único para la Certificación en Odontología

Cualquier odontólogo de práctica general, con cédula profesional y dos o tres años de experiencia, es candidato a presentar el examen de certificación profesional: Martha Carolina Rodríguez

Tepic, Nayarit, 11 de Septiembre del 2017

La doctora Martha Carolina Rodríguez García, ortodoncista por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), perteneciente al Consejo de Certificación de la Asociación Dental Mexicana (ADM), acudió a la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), con motivo del 3er. Encuentro de Egresados de Odontología, para exponer acerca del “Examen Único para la Certificación en Odontología (EUC-ODON)”. 

Rodríguez García explicó, que dicha certificación es un proceso que se lleva a cabo a través del Ceneval, órgano evaluador; resaltó, que en México solamente dos sitios tienen la capacidad de certificar a los odontólogos de práctica general, siendo la ADM y el Colegio Nacional de Cirujanos Dentistas (CNCD).

“Nosotros tenemos la idoneidad desde 2011, ahorita estamos en renovación, y hay que pasar por todo un proceso sumamente escrupuloso en el que tienes que cumplir requisitos que te pide la Secretaría de Educación Pública (SEP), a través de un consejo consultivo que es plural, donde intervienen organismos como el COPAES (Consejo para la Acreditación de la Educación Superior A.C.), el sector empresarial, social, la Secretaría de Economía, entre otros; ellos certifican nuestro expediente y nos dan el visto bueno de ser favorables para ofrecer la idoneidad de la práctica general”, detalló la Ortodoncista. 

Puntualizó a los asistentes, que actualmente la certificación profesional en el país es voluntaria, por el momento; pero subrayó, que en el ejercicio profesional se ha estado hablando acerca de que debería ser obligatoria, sobre todo porque es un tema de salud y la sociedad mexicana necesita recibir tratamientos de calidad; en este sentido Martha Rodríguez indicó, que cualquier odontólogo de práctica general, con cedula profesional y dos o tres años de experiencia, es candidato a presentar el examen de certificación profesional.

De la misma forma especificó, que algunos de los beneficios de la certificación son:adquirir nuevos conocimientos científicos y tecnológicos; dar certeza a sus pacientes de su constante preparación; garantía de excelencia en el contexto internacional; requisito para trabajar con aseguradoras, así como la satisfacción profesional. 

“Por ahora la certificación es voluntaria, pero llegará el momento que va a ser obligatoria, estamos por firmar un convenio con la representante de CONAEDO para que sea uno de los puntos a calificar que los maestros de las universidades que quieran acreditarse o re-acreditarse sea un punto a considerar, que estén certificados”, agregó Rodríguez García. 

Conjuntamente mencionó, que para efectuar el examen se debe solicitar una sede física; por ejemplo, ser un grupo de 30 sustentantes mínimo para que Ceneval acuda a la UAN a realizarlo; enunció, que la ADM cuenta con una guía de estudio autónomo en línea y cualquier sustentante puede solicitarla. 

Para finalizar, Martha Carolina Rodríguez agradeció y felicitó a la máxima casa de estudios nayarita por haber logrado este 3er. Encuentro de Egresados, ya que es la punta para promover la educación continua, porque promueven entre los egresados regresar una vez al año a recibir capacitación.  



Historial de comunicados
2024 2023 2022 2021 2020 2019 2018 2017 2016 2015 2014 2013 2012
×

"Por lo nuestro a lo universal"

Escudo UAN
  • Ciudad de la Cultura "Amado Nervo"
  • Tepic, Nayarit. México. C.P. 63000
  • Tel: (311) 211 8800
  • contacto@uan.edu.mx
  • https://www.uan.edu.mx

Organizaciones

Acerca de