Estudiantes de la UAN participaron en Congreso de Ciencias Ambientales

El objetivo del evento es establecer canales de comunicación entre los miembros de los Cuerpos Académicos y la colaboración entre estudiantes, profesores e investigadores para el desarrollo de proyectos.

Tepic, Nayarit, 24 de Junio del 2016

La Universidad Autónoma de Nayarit, a través del Área de Ciencias Básicas e Ingenierías (ACBI), en conjunto con el programa académico de Químico Biológicas y Farmacéuticas (QFB), participó en el XV Congreso Internacional de la Academia Nacional de Ciencias Ambientales y el XXI Congreso Nacional de Ciencias Ambientales, celebrado del 15 al 17 de junio de 2016, en el Instituto Tecnológico del Valle de Oaxaca.

El objetivo del evento es establecer canales de comunicación entre los miembros de los Cuerpos Académicos de las universidades participantes, así como la colaboración entre estudiantes, profesores e investigadores, en aras de consolidar redes de colaboración para el desarrollo de proyectos, además de ser un espacio para el intercambio de opiniones y discusiones de ideas, datos e información relacionada con los estudios ambientales.

En esta edición del congreso participó el estudiante Mauricio Martínez Efrén, Adela Yolanda Bueno Durán, docente de QFB, en colaboración con Irma Paz Hernández Rosales, docente del ACBI, con la ponencia titulada “Análisis del agua en un destilador solar pasivo”.

Asimismo se contó con la intervención del estudiante Víctor Alejandro Montes Hernández, en compañía de Jesús BernardinoVelázquez Fernández e Irma Paz Hernández Rosales, docentes de QFB y ACBI, respectivamente,con la ponencia denominada “Desalinización de agua empleando un destilador solar pasivo”.

De igual manera se expuso el trabajo “Simulación de un proceso de producción de biodiesel a partir de ácidos grasos libres (AGL)”, en la modalidad de cartel, elaborado por la estudiante Marnay López Martínez, bajo la dirección deIrma Paz Hernández Rosales.

En el evento se desarrollaron conferencias magistrales, recorridos de campo, eventos culturales, exposición comercial y fotográfica, distribuidas en nueve áreas temáticas, ambiente y valores, contaminación ambiental, gestión ambiental, química ambiental, recursos naturales, biotecnología ambiental, toxicología y salud ambiental, tecnología y energía renovable, así comoetnoecologíay patrimonio biocultural.

Por su parte Hernández Rosales, señaló que actualmente es Vocal de la Academia Nacional de Ciencias Ambientales, al igual que Jesús Bernardino Velázquez Fernández; que en Conjunto con el Cuerpo Académico de Investigación Bioquímica y los tesistas del grupo colegiado, se encuentran trabajando en la gestión para albergar en el 2018 este congreso en las instalaciones de la UAN.