Estudiantes de la UAN conmemoran el 2 de Octubre

Ante el problema financiero de la UAN, se requiere del apoyo de los jóvenes, de una comunidad estudiantil que se mueva y que sienta: Rector Ignacio Peña

Tepic, Nayarit, 02 de Octubre del 2017

Cientos de estudiantes pertenecientes a la Federación de Estudiantes de la Universidad Autónoma de Nayarit (FEUAN) encabezados por su presidente Noel Aarón Verdusco Beltrán, marcharon partiendo de la de la Ciudad de la Cultura Amado Nervo, tomando el Boulevard Tepic – Xalisco y la Avenida México, hasta llegar a la sede del poder legislativo de Nayarit, en donde, con la presencia del rector de la UAN, Ignacio Peña González y el presidente de la comisión de gobierno Legislativo, el diputado Leopoldo Domínguez, hicieron un mitin y entregaron una propuesta legislativa.

Los estudiantes corearon diversas consignas para dejar claramente establecido que el movimiento estudiantil del 68 y la trágica noche del 2 de octubre de ese mismo año, en que fueron asesinados cientos de estudiantes, constituyen acontecimientos históricos que no se olvidan y que dejaron un valioso legado a las nuevas generaciones de mexicanos.

De igual forma, se pronunciaron a favor de los familiares de los 43 estudiantes desaparecidos de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa y en contra de la tarifa de 8 pesos en el transporte público de la capital nayarita.

En el mitin llevado a cabo a las puertas de la Cámara de Diputados, se le concedió el uso de la palabra al rector de la UAN, Ignacio Peña González, quien expresó un mensaje en el que resaltó que estamos ante un 2 de Octubre diferente, derivado del gran problema financiero de la institución, se dirigió a los jóvenes para decirles que se requiere de su apoyo, de su participación, de una comunidad estudiantil que se mueva y que sienta.

Citó como ejemplo el actuar de los jóvenes en la ciudad de México, en donde ante los acontecimientos derivados de los desastres naturales, tomaron la problemática y ese ejemplo espero, dijo, que se replique en Nayarit, en donde la sensibilidad y la unidad de la juventud se vea reflejada.

Peña González insistió en que son los jóvenes quienes tienen que salir y buscar las soluciones a los problemas, esa tarea deben asumir, “ustedes no tienen la culpa” apuntó, pero “seguramente a ustedes les tocará resolver los problemas que los adultos generamos”.

En su oportunidad, Noel Aarón Verdusco Beltrán, reiteró que los estudiantes pugnarán por el respeto a la máxima casa de estudios, exigió autonomía y supervivencia para la UAN.

El dirigente de la Federación de Estudiantes hizo entrega al líder del congreso, diputado Leopoldo Domínguez, de una iniciativa que pretende sean dirigidos recursos provenientes de las multas a partidos políticos en las pasadas elecciones, para que sean destinados a que no haya precariedad en el bolsillo de los trabajadores, en mejoras para los maestros, pero sobre todo, para que no haya deserción en las aulas.

Por su parte, el diputado Leopoldo Domínguez, expresó un mensaje en el que destacó estar convencido de que son los jóvenes los que tienen que cambiar a Nayarit, se comprometió a dar trámite correspondiente a la iniciativa presentada y se mostró optimista porque pronto se festeje que sea una realidad.