Estudiante de universidad francesa se integró a investigación en la UAN

El proyecto de investigación es sobre actividad agrícola y su influencia en la contaminación de los ríos de Nayarit.

Tepic, Nayarit, 24 de Junio del 2015

Mariana Santillán Calzada, estudiante de la Universidad de Montpellier SupAgro, en la región Languedoc-Roussillon, en Francia, se integró al proyecto de investigación sobre actividad agrícola y su influencia en la contaminación de los ríos de Nayarit, que desarrollan docentes de la Unidad Académica de Agricultura (UAA) de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN); esto como parte de una estancia de titulación, de su licenciatura en Gestión Agrícola de Espacios Naturales Rurales.

Candelario Santillán Ortega,  docente e investigador de la UAA, indicó que este proyecto analiza la determinación de los diferentes contaminantes que contienen  las aguas del Río San Pedro, examinándolas a través de diferentes procesos para establecer el nivel de daño generado por la actividad agrícola.

Por su parte, Mariana Santillán comentó, que es de origen mexicano, razón por lo que decidió regresar como parte de una estancia de titulación, la cual efectuará en línea vía skype. Mencionó, que dentro de las actividades del proyecto de investigación, toma muestras de peces y agua.  En este sentido, explicó, que en el agua se analizan el total de nitratos, mientras que en los  peces la cantidad  de acetilcolinesterasa bloqueada para detectar la presencia de organofosforados.

“Tenemos cuatro puntos de muestreo, de los que se toman cien muestras de peces y un medio litro de agua en cada punto, analizando el líquido en el laboratorio de la Unidad Académica de Agricultura y los peces en el laboratorio de Toxicología de la UAN”, dijo la estudiante.

Enfatizó, que aunque el Río San Pedro no se aprecia aparentemente contaminado en comparación con el Río Santiago, es triste darse cuenta del estado en el que se encuentran los principales cauces del estado, mientras que en otros países toman medidas en cuanto a los agroquímicos, fertilizantes y tratamiento de aguas residuales.

“Vale la pena salir y hacer intercambios, conocer otro ambiente y personas, cambiando tu manera de ver el mundo, a partir de esas distintas formas de estudio y conocimientos, aplicarlos en beneficio de nuestro país”, concluyó

Área de Prensa de la UAN.