Estudiante de Posgrado investiga sobre Método de Hanlon

El Método es un instrumento que clasifica los problemas y los recursos con los que se cuenta, priorizando la problemática con base a la magnitud del problema, severidad, eficacia de la solución y factibilidad de la intervención.

Tepic, Nayarit, 20 de Septiembre del 2019

Jesús Enrique Pinto Girón, estudiante del cuarto semestre de la Maestría en Salud Pública de la Unidad Académica de Medicina (UAM), de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), programa incorporado al Padrón Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), realiza su investigación sobre la aplicación del Método de Hanlon.

El Estudiante de Posgrado explicó, que el Método de Hanlon es un instrumento que clasifica los problemas y los recursos con los que se cuenta, priorizando la problemática con base a la magnitud del problema, severidad, eficacia de la solución y factibilidad de la intervención. Este método constituye una tecnología en salud para la toma de decisiones adecuada.

Enfatizó, que el objetivo de su investigación consiste en mejorar la calidad de atención del derechohabiente que acude al banco de sangre del Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS). Dijo, que como trabajador actual de dicha institución, ha detectado este tipo de problemáticas, es por ello, que surge su interés, en buscar soluciones con esta aplicación del Método de Hanlon.

“Básicamente los problemas que aquejan en Instituciones de Salud, es la saturación de los servicios públicos, no solo en el estado, sino en todo el país, esto se debe al desequilibrio en el crecimiento de la infraestructura hospitalaria, y la sobrepoblación del derechohabiente, por lo tanto, considero que es el factor principal para que no se ofrezca un servicio de calidad a los pacientes”, así lo informó, Pinto Girón.

Añadió, que el Método  de Hanlon, es  sin duda el indicado para aplicarlo en dicha institución, dijo, que no solo pretende que se implementé en el Banco de Sangre, sino que también,  ampliarla en otras áreas o servicios que se ofrecen en el IMSS; enfatizó, que este método que están implementando impacte no solo dentro de la Institución, sino en todo el estado.

Jesús Enrique resaltó, que la maestría le ha dado la oportunidad de trabajar en el tema de su interés, la Salud Pública; además, le ha permitido fortalecer sus conocimientos académicos, profesional y personal. Indicó que el posgrado es de calidad, cuenta con maestros competentes y preparados; asimismo, hizo una invitación para que más estudiantes se integren a la Maestría en Salud Pública.

Área de Prensa de la UAN.