Estudiante de Colombia realiza estudios de doctorado en la UAN

México es un país con grandes oportunidades para realizar estudios de posgrado, se cuenta con profesionales preparados y dispuestos a transmitir sus conocimientos: Deysi Romero

Tepic, Nayarit, 12 de Marzo del 2018

La joven Deysi Alejandra Romero Rodríguez, es una estudiante colombiana que se encuentra realizando sus estudios de doctorado en ciencias biológico–agropecuarias, en el área terminal de ciencias ambientales en la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), bajo la asesoría de Jushiro Cepeda Morales; en cuanto a sus estudios de ingeniería biológica y maestría en medio ambiente, dichos estudios los realizó en su país de origen, Colombia.

Deysi Alejandra refiere que posteriormente decidió realizar sus estudios de doctorado en México. Comentó que tanto en nuestro país como en general en los de América Latina, la educación es una muy buena opción, pues a pesar de que el sistema educativo es público, aún a pesar de ello, México es una buena opción, principalmente por las opciones de becas y el nivel académico que es muy bueno, apuntó.

Sobre su estancia en nuestra ciudad, la joven estudiante comentó que existen algunas grandes diferencias entre ambos países (Colombia y México) en materia de cultura gastronómica, en especial hizo referencia a la comida picante, a la que no está acostumbrada, aunque los mariscos, dijo, son muy buenos, pero hizo especial referencia a la gente de Tepic, señalando que es muy amable.

Subrayó la estudiante que ha estado en distintos lugares y destaca la amabilidad de la gente de Tepic, además de lo anterior, refiere que le llama mucho la atención las costas de Nayarit, las cuales sobresalen por su belleza y aunque precisó que todavía no conoce la mayoría, por cuestiones relacionadas con sus estudios ha visitado Santiago y Guayabitos, lugares que en su opinión cuentan con hermosos paisajes.

Al referirse específicamente a temas relacionados con su área de estudio, la joven estudiante colombiana comentó que se centra especialmente en el área de oceanografía satelital, por lo cual reveló que está vinculada al laboratorio PERSEO que funciona en el CENIT2.

Destacó que se están haciendo estudios en la desembocadura del Río Santiago, sobre la necesidad del conocimiento de los algoritmos matemáticos, Daysi Alejandra recalcó que esa fue una ventaja de sus estudios de ingeniería, toda vez que el componente matemático ya lo manejaba.

Al referirse a su asesor Jushiro Cepeda Morales, comentó que a él se lo recomendó una compañera en Colombia, señala que ella hizo su maestría en México y de esa forma lo conoció, de hecho, subrayó que el investigador la está apoyando con su beca a través de un proyecto que tiene que ver con el Golfo de México.

Deysi Alejandra exhortó a otros jóvenes como ella a animarse a realizar sus estudios de posgrado en nuestro país, en donde existen muchas oportunidades, hay gente muy preparada y siempre dispuesta a transmitir sus conocimientos, además, enfatizó que en el área ambiental hacen falta estudiantes.