Encuentro Estudiantil Universitario de Pueblos Originarios

El objetivo, es el intercambio de experiencias académicas y culturales que permitan generar aprendizajes y prácticas para el desarrollo de una nueva concepción social.

Tepic, Nayarit, 13 de Junio del 2017

En el auditorio 2 del Área de Ciencias Sociales y Humanidades (ACSyH), de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), se llevó a cabo la inauguración del “Encuentro estudiantil universitario de pueblos originarios”, teniendo como tema central “Liderazgo de la mujer y justicia en nuestras comunidades”; evento organizado por la UAN y el Área de Interculturalidad, de la Federación de Estudiantes (FEUAN).

En representación de Jorge Ignacio Peña González, rector de la Universidad, se encargó de hacer la declaratoria inaugural Adriana Bernal Trigueros, directora de Servicio Social y Becas, quien en su mensaje previo destacó, que el Encuentro constituye un espacio para compartir ideas, experiencias y salir adelante. Invitó a los organizadores a que sigan creando estos espacios para que no se pierda todo lo que cultiva la UAN.

Por su parte, Aarón Noel Verduzco Beltrán, presidente de la Federación de Estudiantes manifestó, que el esfuerzo de más de 100 jóvenes, justamente sirva para que se dé una demostración de modelo de inclusión. Se manifestó, porque elementos legislativos de la propia Universidad estén en el lenguaje de nuestros pueblos originarios, que la institución rescate nuestras raíces lingüísticas.

En su oportunidad, Lía Márquez Pérez, responsable del programa de interculturalidad explicó, que el evento trata de compartir experiencias acerca del liderazgo de la mujer en las comunidades, cuál es el papel de la mujer, que características tiene con su autonomía en los pueblos.

Señaló, que el objetivo es el intercambio de experiencias académicas y culturales, que permitan generar aprendizajes y prácticas para el desarrollo de una nueva concepción social.

Por su parte Hanaki Rentería Carrillo, estudiante de gastronomía y quien es coordinadora del área de interculturalidad de la FEUAN, hizo énfasis en la presencia de estudiantes de pueblos originarios de varias entidades del país, para compartir experiencias. Añadió, que más que nada se está fortaleciendo el tema del liderazgo de la mujer, que se ha estado perdiendo y por tanto se quiere que se reconozca a la mujer como autónoma.

Hanaki Rentería abundó, que los gobiernos y otras instituciones no reconocen a las mujeres líderes; señaló, que solo se reconoce a las mujeres que tienen un cargo político, cuando se debería reconocer a la mujer que tenga un cargo tradicional, es decir, se debe reconocer a la mujer que siempre está en la lucha por su autonomía.

Area de Prensa de la UAN.

Fotogalería