Encuentro del CGU con candidato a gobernador Víctor Chávez

Propongo la creación de una empresa para generar recursos a la institución, gestionar el incremento al presupuesto anual e incrementar la oferta académica: Víctor Chávez

Tepic, Nayarit, 17 de Mayo del 2017

En el marco del Encuentro de Candidatos a Gobernador Constitucional del Estado de Nayarit con miembros del Consejo General Universitario (CGU), se llevó a cabo el primer encuentro con el candidato independiente Víctor Manuel Chávez Vázquez, empresario nayarita, médico homeópata y fundador de la asociación “Mano con Mano Avanzamos A.C.”.

Jorge Ignacio Peña González, Rector de la Universidad Autónoma Nayarit (UAN) y Presidente del CGU, señaló que la UAN es una institución que ha participado en la construcción y orientación del Estado de Nayarit, en la cual docentes viven con pasión el proceso de enseñanza aprendizaje; investigadores buscan sin descanso encontrar respuestas; administrativos trabajan por tener una mejor universidad y en los pasillos reciben la ilusión de miles de estudiantes que van a formarse para garantizar un futuro mejor.

Queremos su compromiso de que respetará nuestra autonomía, pero que se luchará frente a quien intente vulnerarla, sí, somos un ente autónomo pero eso no significa que no nos debamos a la sociedad por ello, reitero el compromiso de atender la autonomía universitaria pero a la par de ellos, ser transparentes y rendir cuentas, lo he reiterado somos una administración que se compromete a hacer uso racional y pertinente del recurso que los nayaritas nos entregan”, puntualizó.

De la misma manera, precisó que la máxima casa de estudios le brindará al siguiente gobierno todos sus talentos y capacidades, así como ampliar los lazos de colaboración y apoyo para trabajar con el gobierno estatal en su proceso organizativo, diseño de políticas y de soluciones de problemas , para mejor las condiciones de la sociedad nayarita.

En su intervención, el candidato independiente, comentó que no solo ofrecería el apoyo a la máxima casa de estudios, sino también espera que la comunidad universitaria contribuya, para darle fortaleza al estado. Adicionó, que respetará la autonomía de la UAN, sin infringir las leyes ya establecidas para ello.

Precisó, que a partir de la propuesta de crear franquicias nayaritas, se realizaría una empresa cervecera nayarita, la cual brindaría la totalidad de sus recursos obtenidos a la UAN, para que de esta manera se fortalezca la estabilidad económica.

Asimismo, mencionó que gestionaría a través del Congreso del Estado de Nayarit, la posibilidad de incrementar el porcentaje de los recursos que se reciben anualmente, esto valorado por la misma instancia. Además, señaló que se buscará la capacitación de los estudiantes, dentro de empresas para una mejor preparación frente al mercado laboral.

Dentro de la fase de preguntas, insistió que para que la UAN obtenga pleno dominio sobre sus bienes e inmuebles, sería solo un mediador entre el patronato y la institución, dejando completamente la autonomía a la misma. Por otra parte, indicó que a partir de la creación de franquicias nayaritas, los estudiantes estarán vinculados a las empresas desde el primer semestre, así como apoyar sus proyectos para crear más negocios dentro del estado.

Destacó, además que en el ámbito de la cultura, crearía espacios para que los artistas nayaritas y universitarios, expongan sus obras y se difundan a nivel local y nacional. Respecto a la cobertura, propuso generar más infraestructura en las distintas áreas que forman la máxima casa de estudios e incrementar la oferta académica en base a las necesidades actuales tecnológicas.

Cabe mencionar, que previo al inicio del encuentro, se proyectó un video, donde se abordó la importancia educativa que tiene la UAN en el estado, a través de dar a conocer datos como la oferta académica; el número de estudiantes y profesores; posgrados; los distintos campus que la conforman, sus centros de investigación y programas de internacionalización.