Egresa primera generación del Doctorado en Ciencias Sociales

Realizan conversatorio sobre “La defensa comunitaria del territorio frente a los procesos de despojo”, y la presentación del libro “Geopolítica del desarrollo local, campesinos, empresas y gobiernos en la disputa por territorios y bienes naturales en el M

Tepic, Nayarit, 21 de Junio del 2016

La Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), a través del Área de Ciencias Sociales y Humanidades (ACSyH), y el Doctorado en Ciencias Sociales, desarrollaron el conversatorio denominado “La defensa comunitaria del territorio frente a los procesos de despojo”, y la presentación del libro “Geopolítica del desarrollo local, campesinos, empresas y gobiernos en la disputa por territorios y bienes naturales en el México rural”, a cargo de Carlos Rodríguez Wallenius, investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco, en el auditorio de la Biblioteca Magna.

Carlos Rodríguez explicó durante su presentación, que el objetivo principal de la obra es la problemática sobre las disputas entre empresas, gobiernos y campesinos por territorios en el recurso natural, así como también el despojo de tierras, aguas, comunidades, plantaciones y actividades centradas en acaparar lo recursos naturales que se viven en los estados.

El Investigador, abordó sobre el cruento proceso que se produjo a lo largo y ancho del país; explicando acerca de las corporaciones globales y empresas nacionales en estrecha alianza con los gobiernos federales y locales, quienes pugnan por apropiarse de las poblaciones campesinas e indígenas, despojándolas de sus bienes naturales.

“Esta obra tiene una visión nacional con contenidos de énfasis geopolítica, desarrollo local, mecanismos de despojo y de resistencia combinada en lo global y local; además, las causas que han generado estos proyectos, así como sus alternativas y situaciones que se viven actualmente en la ciudad de México”, así lo puntualizó, Carlos Rodríguez Wallenius.

Por otra parte, Carlos Rafael Rea Rodríguez y Karla Yanin Rivera Flores, docentes del ACS y H en su participación en el conversatorio, comentaron la importancia de la obra, así como la situación que se vive en el país mexicano y una serie de procesos, despojos territoriales, y las formas de organización social en la defensa de los territorios y privatizaciones de playas.

Al término del conversatorio y presentación de libro, se llevó a cabo el acto de egreso de la primera generación del Doctorado en Ciencias Sociales 2013-2016, quien lleva por nombre “Lourdes Consuelo Pacheco Ladrón de Guevara”.

Laura Isabel Cayeros López, secretaria de Investigación y Posgrado, en representación de Jorge Ignacio Peña Gonzales, rector de la UAN destacó en su mensaje, que para la Universidad y el Rector es placentero esta primera generación del doctorado. Dijo, que las ciencias Sociales son necesarias e indispensables y urgentes para explicar, proponer y ver otras maneras de estar en este mundo.

Laura Cayeros mencionó, que hoy concluyen sus estudios, pero que las exigencias académicas y las obligaciones continúan con el mayor compromiso de seguir actualizándose, estar siempre a la vanguardia en el conocimiento de su área, así como en la productividad en la cual deben continuar fortaleciéndose día a día.

“Siéntanse seguros y orgullosos de que la formación que en esta universidad recibieron es una base sólida, pero sobre todo con las herramientas necesarias para  desarrollar las problemáticas que necesitan para seguir proponiendo visiones y formas de interactuar en este mundo”, finalizó, Laura Isabel.

Patricia Ramírez, secretaria de Rectoría expresó, que la idea siempre ha sido rebasar las fronteras de las disciplina y realizar un trabajo que le diera sentido al ACSyH y de formar Doctores en las Ciencias Sociales; “estoy segura que seguiremos dando muestras de la formación de calidad, de la cual es capaz la UAN, pero sobre todo de la pertinencia social de formar capacidades humanas, preparados para incidir en los problemas del entorno, esa es la razón de ser de la máxima casas de estudios, y además es uno de los ejes transversales del programa de trabajo del Rector”, concluyó.

Por su parte, Gloria Machain Ibarra, coordinadora del ACS y H en su mensaje de bienvenida y exposición de motivos, felicitó a los egresados. Asimismo destacó, que la Universidad, el Área y Doctorado en Ciencias Sociales, muestran una vez más su compromiso con la sociedad de formar investigadores de alto nivel, capaces de fortalecerá la sociedad, con gran calidad de vida y desarrollo con ética profesional.

Jesús Antonio Madera Pacheco, coordinador del Doctorado en Ciencias Sociales agradeció y felicitó a los egresados; indicando, que este logro ha sido a base del gran esfuerzo,  dedicación y compromiso de cada uno de los alumnos; igualmente reconoció a los profesores que formaron parte de este proceso. Madero Pacheco, los invitó a que continúen trabajando con gran compromiso social.

Posterior a la clausura, el Coordinador del Doctorado en Ciencias Sociales, hizo la entrega de reconocimiento a la madrina de la primera generación del Doctorado, así como también a los cinco egresados: Selene Nadezdha Becerra Pérez, Raymundo Ramos Delgado, Maribel del Real Carranza, Elida Leticia Rodríguez Domínguez y Paola Anayanci Santellan Palafox.

Lourdes Consuelo Pacheco Ladrón de Guevara, investigadora de la UAN en su mensaje señaló, que pensar la realidad social no es algo sencillo, sino que la realidad tiene un gran movimiento y teorías que se tienen que habilitar en el doctorado; “Me siento orgullosa de saber que hoy sale la primera generación de doctores, lo cual tienen la obligación de hoy en adelante a dar respuestas a partir de un esquema, pensar como doctor y herederos de las teorías intelectuales, capaces para fungir cualquier situación que se les presente en la vida”, ultimó.