Efectúan campaña de concientización sobre cáncer cérvico uterino

Esta campaña tiene el objetivo de concientizar a la comunidad universitaria y sociedad nayarita, sobre la prevención y detección oportuna del cáncer cérvico uterino

Tepic, Nayarit, 03 de Septiembre del 2019

La Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), a través de la Dirección de vinculación social de la Secretaría de Extensión y Vinculación (SEV), así como los  Servicios de Salud de Nayarit (SSN), realizaron una campaña de concientización sobre el cáncer de cuello uterino, con el objetivo de prevenir y detectar este padecimiento en las mujeres nayaritas.

Julio César Rivera García, en representación de Jorge Ignacio Peña González, Rector de la UAN, señaló que es importante para la comunidad universitaria y las mujeres nayaritas efectuar este tipo de campañas de sensibilización, con la finalidad de cuidar y hacer conciencia sobre su salud, para detectar oportunamente algún problema.

De la misma manera, indicó que espera que con estas acciones las mujeres cambien su ideología o temor a realizar constantemente un chequeo. “Como parte de nuestro compromiso social, tenemos el deber de redoblar esfuerzos, evitar que más personas sufran este padecimiento y lograr el bienestar de toda la sociedad”, dijo el funcionario.

Sara Aldaco,  en representación de Rosa Nélida Rivera de Haro, jefa Estatal de Cáncer de la Mujer en los SSN, mencionó que en acciones como esta es importante sumar esfuerzos para trabajar en la prevención y detección del cáncer uterino, puesto que dijo al ser detectado a tiempo es completamente curable.

Destacó, que existen diversos factores de riesgo que se deben tomar en cuenta para realizar la prueba, siendo estos vida sexual activa, tratamientos hormonales orales durante 5 años, enfermedades de transmisión sexual, tener más de tres hijos, deficiencias nutricionales, relaciones sexuales sin protección, entre otros.

Cabe destacar, que algunas de las actividades que se realizaron en dicha campaña fueron pruebas para detectar virus de papiloma humano (VPH) y cáncer cérvico uterino, platicas de concientización, promoción a la salud por parte de la SSN y activación física por el Área de Salud y deporte de la UAN.

Área de Prensa de la UAN.