Conmemoran los 50 años de la Fundación de la UAO

Fue presentado el libro conmemorativo de los 50 años de la historia de la Unidad Académica de Odontología y de las historias vividas de la generación pionera.

Tepic, Nayarit, 05 de Septiembre del 2019

La Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), realiza el acto para conmemorar el 50 aniversario de la fundación de la Unidad Académica de Odontología (UAO), el cual fue encabezado Jorge Ignacio Peña González, rector de la Universidad, ante la presencia de miembros de la comunidad universitaria.

“Mi admiración y reconocimiento para el fundador de la UAN, Julián Gascón Mercado y Jesús Navarrete Zúñiga, fundador y ex director de la antes llamada Academia de Odontología, ahora UAO, responsable de la creación de una escuela de nivel profesional; el proyecto de Universidad convertido en el proyecto social más importante del estado, por ello, somos y seguiremos siendo el corazón de Nayarit”, así lo informó, Ignacio Peña.

El Rector de la UAN, indicó que con la suma de esfuerzos y luchas se ha logrado que la UAN continúe siendo el pilar de la educación en el estado, creando programas académicos y generando la cultura, educación, arte y el deporte. Dijo, que se seguirá luchando y enfrentando los retos que se presenten; mientras tanto, seguiremos celebrando el 50 aniversario de la fundación de la máxima casa de estudios, y de la UAO.

“Sin duda, la universidad ha cambiado en cuestión de infraestructura, en la mejora de la educación, pero lo que no ha cambiado es su esencia, ustedes fueron la piedra del edificio que es hoy, con valores importantes, con la calidad que se requiere en un programa académico, el inicio de lo que hoy es una de las unidades académicas más importantes no solo de la universidad, sino de la región occidente de nuestro país, por ello muchas gracias por su esfuerzo”, así lo informó, Ignacio Peña.

El Rector de la UAN enfatizó, que la Universidad es el referente más importante en educación media superior y superior en Nayarit, además los programas que oferta se encuentran a la par de las mejores escuelas, no solo de la región occidente, sino de México y esto se ha logrado por el esfuerzo que se sigue realizando, entre directores, académicos, trabajadores y estudiantes.

Rodolfo Noé García Rivera, Director de la UAO, en su mensaje de bienvenida, dijo, que cumplir 50 años de haberse fundado la Unidad Académica de Odontología es de gran satisfacción, no solo para quienes fueron participes de su fundación, sino para quienes actualmente se encuentran colaborando.

El director de la UAO al recordar la primera generación de egresados, señaló que un 2 de septiembre de 1969, ingresaron por primera vez 57 estudiantes de y solo 17 alumnos lograron culminar su licenciatura; la población estudiantil ha crecido y como referencia en este año fueron aceptadas alrededor de 680 solicitudes de nuevo ingreso a la unidad académica; “Sin duda, los estudiantes son la parte fundamental de la UAO, es por ello, que su servidor, los docentes, administrativos y manuales, trabajamos con responsabilidad, para poder ofrecer mejores espacios y de calidad”.

García Rivera felicitó y reconoció a los trabajadores, por su gran desempeño laboral en la UAO. Dijo, que estos reconocimientos son una motivación para que el personal siga realizando su trabajo, y continúe engrandeciendo a la Universidad, así como también a la UAO.

Por su parte, Jesús Navarrete Zúñiga, fundador y primer Director de la UAO, en su mensaje destacó, que como ya es conocido en 1969 se fundó la UAN y dentro de ella quedó la escuela Superior de Odontología, ahora llamada Unidad Académica de Odontología. Asimismo, ante los presentes recordó, que el doctor Julián Gascón Mercado, entonces gobernador del Estado de Nayarit lo visitó a su consultorio para proponerle construir una Unidad Académica de Odontología, propia para hombres y mujeres.

“Recuerdo que acepté gustosamente su propuesta, en ese momento nos pusimos de acuerdo para la construcción de la Escuela Superior de Odontología, ahora llamada UAO, solicitándome un estudio de las necesidades materiales, económicas, instrumentales, educativas, maestros y un plan de estudios; logrando la construcción del edificio el 2 de septiembre de 1969, a pesar de las carencias que se vivían en esos tiempos”, así lo informó Jesús Navarrete Zúñiga; en su participación el fundador de la UAO realizó el tradicional pase de lista a la generación pionera.

Gustavo Chávez Fonseca, a nombre de la generación pionera de la UAO, los invito a celebrar dignamente y recordar que fueron los primeros frutos de la fecundidad de la alma mater, al igual de otras primeras generaciones. Fue el primer paso que dio certeza y certidumbre a la UAN, se comprobó que si se pudo, que el primer pacto generacional universitario, llenó de optimismo a todos aquellos hombres nayaritas, quienes lucharon por la construcción de la Institución.

Es importante mencionar, que en el evento fue presentado el libro  conmemorativo de los 50 años de la historia de la UAO, y de las historias vividas de la generación pionera de esta escuela, realizado por Nicolás Lora Sánchez. Asimismo, el Rector de la UAN hizo entrega de reconocimientos a la primera generación de la UAO, así como también, a trabajadores por su excelente desempeño laboral.

Cabe destacar, que en el presídium se contó con la presencia de José Francisco Haro Beas, Secretario General del Personal Académico de la UAN (SPAUAN); Luis Manuel Hernández Escobedo, Secretario General del Sindicato de Empleados y Trabajadores de la UAN (SETUAN), Aarón Noé Verduzco Beltrán, Presidente de la Federación de Estudiantes de la UAN (FEUAN).

Área de Prensa de la UAN.