Conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas

Los eventos por la conmemoración se llevarán a cabo en el Centro Estatal de Culturas Populares e Indígenas (CECUPI) el día 9 de agosto.

Tepic, Nayarit, 06 de Agosto del 2019

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, la Red Institucional para el Fortalecimiento de las Lenguas Indígenas de Nayarit (FOLINAY) convoca al público en general a ser parte de los festejos por el destacado día, los eventos se llevarán a cabo en el Centro Estatal de Culturas Populares e Indígenas (CECUPI) el día 9 de agosto del presente año.

Tutupika Carrillo de la Cruz, quien forma parte de la Red Institucional FOLINAY y es colaborador del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Nayarit subrayó, que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) declaró el 9 de agosto de 1989, como el día internacional de los pueblos indígenas, es por ello, que los países adheridos a dicha organización conmemoran cada año esta fecha, con motivo de reflexionar la situación que guardan los pueblos indígenas del mundo.

Asimismo puntualizó, que en el caso particular de México, es uno de los países con mayor población indígena en el mundo, por lo cual la mencionada conmemoración no puede pasar desapercibida; especificó, que en Nayarit destacan cuatro grupos originarios (Coras, Huicholes, Tepehuanes y Mexicaneros), en este sentido, tiene el compromiso de darse un espacio para la celebración, que englobará diversas actividades académicas, gastronómicas y culturales.

Tutupika Carrillo indicó, que sin duda es un año importante para replantear una serie de acciones encaminadas a promover la política lingüística y cultural más fuerte en el estado, dado la vulnerabilidad en que se encuentran las lenguas en Nayarit; añadió, que en la Red Institucional FOLINAY trabajan en lo anterior mencionado; cabe destacar, que diversas instituciones estatales y federales forman parte de dicha red, entre las que destaca la participación de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), a través de docentes investigadores del Programa de Lingüística Aplicada.

Cabe mencionar, que estas son algunas de las actividades que se llevarán a cabo el día 9 de agosto: Acto cívico a cargo de la Universidad Tecnológica de la Sierra; taller de lengua Wixárika; panel de reflexión “perspectiva del visitante participativo en la Judea Cora de Jesús María”; ponencia “derechos humanos de los pueblos indígenas”; expo de arte de los pueblo originarios de Nayarit; lectura de poesía bilingüe; venta de comida tradicional; música tradicional Wixárika y Náayeri, entre otras.

Área de Prensa de la UAN.