Conferencia: Universidad, complejidad y posibilidades de futuro

Esta conferencia se impartió en el marco del Diplomado, “estrategias metodológicas para incorporar la formación ciudadana en los programas académicos de nivel superior de la Universidad”.

Tepic, Nayarit, 10 de Septiembre del 2018

Se impartió la conferencia magistral: Universidad, complejidad y posibilidades de futuro, por Carlos Eduardo Maldonado Castañeda, profesor titular de la Universidad del Bosque, en Bogotá Colombia; esto como parte de la clausura del Diplomado “estrategias metodológicas para incorporar la formación ciudadana en los programas académicos de nivel superior de la Universidad”, organizado por la Coordinación de Ejes Transversales, dependiente de la Secretaría de Docencia, de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN).

El propósito de este diplomado, fue el de establecer las bases para iniciar los procesos de integración curricular a través de temas transversales como son: derechos humanos; democracia; transparencia; ambiente y sustentabilidad; equidad y género; interculturalidad; propiedad intelectual; cultura e identidad; y comprensión lectora de textos en inglés, en los programas académicos de profesional asociado y licenciatura que oferta la UAN.

Maritza Espericueta Medina, directora de Programas Educativos en representación de Normal Liliana Galván Meza, secretaria de Docencia fue la encargada de dar la bienvenida a los presentas, así como de aperturar la conferencia magistral; en su intervención, habló acerca de la importancia de incursionar el eje transversal de formación para la ciudadanía en todos los estudiantes de la Universidad.

Claudia Adabella Cortés Valdivia, coordinadora de Ejes Transversales en la exposición de motivos comentó: “Estamos conscientes de que la universidad pública, es el espacio donde el estudiante adquiere un conjunto de saberes para ejercer una profesión o dedicarse al ámbito de la investigación, sin embargo una formación universitaria de calidad implica que el estudiante debe aprender un conjunto de saberes éticos y ciudadanos, es importante formar sujetos conscientes de la realidad a la que se enfrentan y contribuir a forjar una sociedad más equitativa”.

Por su parte Carlos Eduardo Maldonado, profesor titular de la Facultad de Medicina de la Universidad del Bosque, en Bogotá Colombia, al iniciar su presentación básicamente mostró a los asistentes, la frontera de la investigación, que es inminentemente interdisciplinar, tomando como punto de referencia un capitulo denominado: las ciencias de la complejidad; igualmente explicó, de qué manera índice esto en la nueva comprensión de la sociedad, sociedad del conocimiento y el papel de la universidad en ella.

“Necesitamos más y mejor educación, conocimiento e investigación, porque ciertamente estamos en un cuello de botella, el mundo, la civilización y la sociedad, frente a esto soy optimista, en lugar de reducir el conocimiento hay que ampliarlo y eso nos va a permitir mejores condiciones de vida”, concluyó Maldonado Castañeda.