Conferencia sobre Responsabilidad Social Universitaria

Las acciones deben de centrarse en cuatro ejes: gestión, formación, investigación y extensión: Francois Vallaeys

Tepic, Nayarit, 19 de Junio del 2019

Francois Vallaeys, Doctor en Filosofía por la Universidad París Este, Francia y master en Filosofía por la Universidad de Nantes, Francia, ofreció la conferencia magistral “Responsabilidad social universitaria y su integración en las funciones sustantivas de las instituciones educativas”, en el marco de las actividades del Congreso Universitario “Autonomía universitaria y funciones sustantivas de las universidades públicas, ante los cambios en la política pública”.

El Ponente comentó, que la Universidad es un actor que tiene dos funciones importantísimas; la primera es formar jóvenes estudiantes, y segunda, convocar a todos los actores para resolver los problemas sociales y ambientales de la comunidad, a través del ejercicio, la ciencia, la investigación y la innovación de un emprendimiento diferente, esto, en conjunto permitirá resolver los problemas de las Universidades.

Francois Vallaeys agregó, que la máxima casa de estudios, tiene una mirada hacia adentro para formar mejores profesionistas y mejores investigadores, y una mirada hacia afuera para convocar a los actores y trabajar con ellos. Dijo, que es una organización sin fines de lucro, sin obediencia política, en la cual, tiene una gran ventaja, convocar a sus actores para que sean escuchadas sus voces e ir más allá del gobierno en turno o de los intereses de algunos, pero sobre todo, el poder mantener una civilización de responsabilidad universitaria.

Por otra parte, dijo que es importante trabajar con cuatro ejes: gestión, formación, investigación y extensión; explicó, que estos ejes son fundamentales para trabajar con responsabilidad en todos los procesos. En el mismo sentido, mencionó, que es relevante que las instituciones realicen cambios, que muestren a la sociedad los proyectos de investigación que realizan dentro de la Universidad, sin duda, con estos trabajos lograrán no solo cambiar su desarrollo, sino permitirá escalar e impactar en el territorio y la comunidad.

Por último, dijo que la Institución debe de estar al mismo nivel del proceso de planeación estratégica, lograr ser transversal- integral; de esta manera, se podrán alcanzar todos los procesos necesarios para comprometer a la universidad con buenas prácticas sociales y ambientales.

Área de Prensa de la UAN.