Conferencia sobre Prevención del Suicidio

Estudiantes universitarios presentan riesgos de salud mental asociados a diversas causas: grupos de edad, eventos estresantes, debut sexual, el incremento del consumo de alcohol, licenciaturas de mayor desgaste, entre otras: Carolina Santillán

Tepic, Nayarit, 12 de Septiembre del 2019

La Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), en coordinación con la Unidad Académica de Ciencias Sociales (UACS), la XXXII Legislatura del Honorable Congreso del Estado de Nayarit, la Estrategia Estatal para la Prevención al Suicidio en Nayarit, y el Centro Especializado en Investigación de educación superior, organizaron la conferencia “Estrategia crisis, emergencias y atención al suicidio de la FES Iztacala”, a cargo de Carolina Santillán Torres Torrija, docente de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en el marco de la conmemoración de los 50 años de vida de la UAN, y la jornada intensiva de prevención del suicidio “Elijo quedarme”. Dicho evento se efectuó en la Unidad  Académica de Contaduría y Administración (UACyA).

Carolina Santillán explicó, que el objetivo principal de su ponencia, es mostrar ante los presentes un modelo de prevención al suicidio, trabajo que han estado estudiando desde la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Dijo que los estudiantes universitarios presentan riesgos de salud mental asociados a diversas causas, algunos de los factores principales son los grupos de edad, eventos estresantes, el debut sexual, el incremento del consumo de alcohol, licenciaturas de mayor desgaste, entre otros.

Añadió, que una de las responsabilidades que tienen las universidades, es desarrollar intervenciones apropiadas para responder a las necesidades de salud mental en sus estudiantes. Indicó, que la Facultad de Estudios Superiores (FESI) Iztacala, de la UNAM, se ha incorporado a la Estrategia Crisis, Emergencias y Atención al Suicidio, dentro del Centro de Apoyo y Orientación para Estudiantes, que soliciten asesoría psicológica o crisis emocional;  ya que, los trastornos más prevalentes en México, diez de ellos aproximadamente son en jóvenes de preparatoria y de la universidad.

Torres Torrija acentuó, que los egresados de psicología son convocados a recibir entrenamientos de 20 sesiones, lo que incluye los siguientes temas: atención de emergencias psicológicas, terapia cognitiva, conductas para pacientes suicidas, evaluación y fragmentos de los trastornos de ansiedad,  así como también, temas sensibles relacionados con la comunidad de la diversidad sexual, los riesgos de las conductas suicidas, la visión de la psiquiatría de los trastornos del estado del ánimo, las conductas suicidas  y las autogestiones no suicidas.

Abundó, que desde el 2015 se ha supervisado a 25 voluntarios quienes han atendido a 340 usuarios aproximadamente, 251 mujeres y 84 hombres, con una edad promedio de 22 años, más de la mitad de ellos provienen de la carrera de psicología y el 39 de medicina. Enfatizó, que han evaluado 7,545 estudiantes de todas las carreras de la FESI, con la escala de desesperanza de Okasha y los resultados refieren que un siete por ciento  del total de los estudiantes han tenido al menos un intento de suicidio a lo largo de su vida, más de la mitad de estos han sido mujeres.

La Conferencista expresó, que las carreras de enfermería y cirujano dentista, presentan prevalencias más altas, hasta el siete por ciento en comparación con las demás carreras. Dijo, que es de recalcar que más del ochenta por ciento de los alumnos que ingresan a la carrera de optometría había elegido otra carrera como primera opción, al no tener la carrera de primera elección puede ser vivido como desesperanzador o estresante para el estudiante, hasta causarle depresion.

Área de Prensa de la UAN.