Conferencia Las políticas de la Igualdad de Género en México: un recuento

La igualdad de género es una conexión para la paz y los principios de la cuarta transformación, la cual, se encuentra precisamente en el Plan de Desarrollo Nacional: María del Rocío Varela

Tepic, Nayarit, 26 de Septiembre del 2019

La Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), a través de la Unidad Académica de Educación y Humanidades, el Doctorado en Ciencias Sociales de la UAN y la Maestría en Estudio de Género de la UAN, en el marco del VIII Encuentro de Género y Estudios Culturales de la UAN y  el XVI Coloquio Nacional de la Red de Estudios de Género del Pacifico Mexicano, Construir igualdad para un mundo en paz, ofrecieron la conferencia “Las políticas de la Igualdad de Género en México: un recuento”, impartida por María del Rocío Varela Zúñiga, docente de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC), dicho evento se llevó a cabo en el auditorio Carlos Marx, de la Unidad Académica de Economía.

Rocío Varela durante su presentación abordó temas referentes a la igualdad en todos los sentidos, dijo, que la igualdad de género es una conexión para la paz y los principios de la cuarta transformación, la cual, se encuentra precisamente en el plan de desarrollo en el país.

Asimismo, comentó sobre los antecedentes de las políticas públicas de igualdad de género en México, como: la prevención, la atención y erradicación de la violencia contra las mujeres; el incremento de la presencia de mujeres en los puestos de poder y toma de decisiones; las políticas de monocrocreditos para las mujeres y estadísticas de géneros: uso del tiempo de mujeres y hombre, entre otras.

Añadió, que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en lo que respecta a igualdad de género, implica igualdad en todos los niveles de la educación y en todos los ámbitos de trabajo, el control equitativo de los recursos y una representación igual en la vida pública y política. Además, platicó que para hacer visibles las condiciones de vida de las mujeres y su posición subordinada en la sociedad,  tiene que ser a través de la perspectiva de género, visibilizar la  presencia subordinada de las mujeres, respeto a los hombres, por una posición de dignidad.

La docente explicó, que la educación de la mujer debe ser relativa a los hombres. Gustarles, hacerse amar y honrar por ellos, educarlos de jóvenes, cuidarlos de mayores, aconsejarlos, consolarlos, hacerles la vida agradable y dulce: he aquí los deberes de las mujeres de todos los tiempos y lo que se les debe enseñar desde pequeñas.

“Considero, que los gobiernos y otros actores deben de promover una política activa y visible de integración de la perspectiva de género en todas las políticas y programas, para ello, antes de que se adopten las decisiones debe hacerse un análisis de los efectos sobre las mujeres y los hombres respectivamente”,  así lo informó, María del Rocío Varela Zúñiga.

Indicó, que a fines de 1970 el movimiento feminista latinoamericano había levantado la voz denunciando la violencia contra las mujeres, especialmente en relación con las torturas instauradas por los regímenes militares y posteriormente había continuado con campañas de denuncia pública contra la violencia doméstica. Debido a los altos índices de violencia en la mujer,  surge a partir del 1º de febrero de 2007, la Ley General de Acceso de las Mujeres a una vida libre de violencia - tras un largo proceso legislativo.

“Es importante que el Gobierno del Estado inspeccione las grandes violaciones de derechos humanos, para que garantice la seguridad a todas las victimas el derecho a la memoria, la verdad, la justicia, la reparación integral y la no repetición; asimismo, que se lleven a cabo todas las acciones de fortalecimiento institucional necesarias para garantizar el acceso y ejercicio pleno de los derechos humanos e impedir que ocurran nuevas violaciones”, puntualizó, Varela Zúñiga.

Área de Prensa de la UAN.