Conferencia: La Importancia de la Participación Ciudadana en los Procesos Electo

La UAN fungió como sede del Programa de prevención de delitos electorales y combate a la compra y coacción del voto.

Tepic, Nayarit, 06 de Abril del 2017

La Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), fue sede del Programa de prevención de delitos electorales y combate a la compra y coacción del voto, en el auditorio de la Unidad Académica de Contaduría y Administración (UACyA) se dictó la conferencia “La importancia de la participación ciudadana en los procesos electorales”, que realiza el Instituto Estatal Electoral (IEE), el Instituto Nacional Electoral (INE) y Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE).

Este evento tiene como objetivo principal, establecer mecanismos para contribuir en la erradicación de acciones que generen presión sobre el electorado, así como el uso indebido de programas sociales y la violación a los principios de equidad e imparcialidad, de igual forma, promover la participación entre los jóvenes para que acudan a votar o formen parte de las mesas directivas de casilla.

Durante su participación Ignacio Mejía López, vocal secretario de la Junta Local Ejecutiva del INE desarrolló la conferencia “¿Por qué votas?”, en donde detalló que las elecciones constituyen uno de los instrumentos claves destacando la designación de los gobernantes, participación política de la ciudadanía, el control de gobierno por ella y la interacción entre partido o políticos.

Mencionó, que los propósitos básicos de los procesos electorales en un sistema democrático son en un primer punto, en la democracia política, prevenir dentro de lo posible el abuso de poder por parte de los gobernantes frente al resto de la ciudadanía, y la democracia política moderna es un sistema de gobierno en el que los ciudadanos pueden llamar a cuentas a los gobernantes por sus actos en el domino público, a través de la competencia y cooperación de sus representantes electos.

Finalmente Mejía López señaló, que para que la democracia pueda funcionar adecuadamente, cada vez que se van a renovar los poderes nacionales o locales es imprescindible de la participación electoral de la ciudadanía.

Por su parte Carmen Aidé Ortega Aguirre, directora de Vinculación Productiva de la máxima casa de estudios, agradeció a los conferencistas en nombre de Jorge Ignacio Peña González, rector de la UAN; asimismo dijo, que para los universitarios es importante este tipo de conferencias, pues hace que se sensibilicen y comprometan con el deber de ciudadano, que es el votar para  tener un mejor municipio, estado y país.

Cabe señalar, que se estuvieron impartiendo conferencias tales como: candidatura independiente, consulta popular e iniciativa ciudadana, por Claudia Zulema Garnica Pineda, consejera del Instituto Estatal Electoral de Nayarit; gobernanza y participación de la sociedad civil, impartida por Guadalupe Arellano Rosas, presidenta de Asociación Nacional Cívica Femenina, A.C. y ¿Qué son los delitos electorales?, por Ana Patricia Tapia y Luis Olvera Cruz, jefa del departamento y fiscal ejecutivo titular, adscritos a la Coordinación de Análisis Técnico, Jurídico y Prospectiva.

Area de Prensa de la UAN