Concluye el Congreso Internacional del Programa Delfín

Este 2019 el Verano de la Investigación Científica y Tecnológica del Pacífico movió alrededor de 7 mil jóvenes.

Tepic, Nayarit, 26 de Agosto del 2019

“Estamos convencidos que han pasado una estancia en Nuevo Vallarta, Nayarit muy felices, porque han enriquecido sus conocimientos con esta oportunidad de hacer una estancia de investigación y estar en un congreso internacional; en año el verano de investigación movió alrededor de 7 mil jóvenes”, destacó Carlos Jiménez González, coordinador general del Programa Interinstitucional para el Fortalecimiento de la Investigación y el Posgrado del Pacífico (Programa Delfín), al clausurar las actividades del Congreso Internacional del XXIV Verano de la Investigación Científica y Tecnológica del Pacífico.

Jiménez González, habló respecto a la importancia de que los jóvenes estudiantes vivan una experiencia de investigación, porque no solamente son el futuro, sino el presente de su país, “el Programa Delfín no limita, no discrimina, al contrario motiva, y nos hemos dado cuenta que la energía de ustedes jóvenes es la promoción fundamental que necesitamos para seguir creciendo”, agregó.

De la misma forma comentó, que el próximo año se cumple el XXV Aniversario del Programa Delfín, 25 años de toda una historia enriquecedora, porque se ha logrado mover a más de 55 mil jóvenes para estancias de investigación; en este sentido, el Coordinador General dijo, que ya se está trabajando para que el próximo congreso sea algo especial, “ustedes jóvenes son el espíritu del programa, sean felices, porque la felicidad les va a dar más riqueza que cualquier otra cosa”, resaltó.

Para concluir su participación, Carlos Jiménez agradeció a Costa Rica país invitado del Congreso Internacional por su espectáculo artístico, así como a Ana Ruth Chinchilla Castillo, coordinadora general del Programa Delfín capítulo Costa Rica; María del Carmen Vergara Quintero, coordinadora general del Programa Delfín capítulo Colombia y Charito de Jesús Távara Sabalú, coordinadora general del Programa Delfín capítulo Perú.

Aída Ledesma Albert, jefa del Departamento de Investigación, en el Tecnológico de Estudios Superiores de Jocotitlan compartió un mensaje en representación de los Consejeros Técnicos del Programa Delfín, quien subrayó, que este año se deben doblar esfuerzos para que en el XXV Aniversario se tenga una mayor presencia de jóvenes veraniegos comprometidos con las vocaciones científicas.

“Los Consejeros Técnicos, tenemos grandes responsabilidades con el Programa Delfín tales como promover entre los estudiantes dicho programa y hacer que rompan con el miedo de realizar una estancia de investigación fuera o dentro del país, así como gestionar recursos para que un mayor número de jóvenes pueda vivir la experiencia de un verano científico y encuentren otra forma de vida”, finalizó Ledesma Albert.

Por su parte Sandra Ovando Ordoñez, de la Universidad Autónoma de Chiapas habló en representación de los estudiantes que realizaron estancia de verano, “estoy aquí para contar mi experiencia, pero si me pusiera a contarla y dijera lo bien que me fue no terminaría ahora, además que mejor experiencia para ustedes que la que vivieron en diferentes estados de la república e incluso fuera del país”, acentuó.

Asimismo, los exhortó para que continúen trabajando, porque aunque ya hicieron verano de investigación, su labor científica no termina en el congreso; puntualizó, que la próxima labor es impulsar a más jóvenes para que participen en este tipo de programas, poner en alto el nombre de México o del país al que pertenezcan, así  como se productivos para aportar más a la sociedad y sus familias.

Área de Prensa de la UAN.