Clausuran Diplomado Niñez Indígena y Etnomatemáticas

Los espacios universitarios abiertos para profesionalizar la labor de quienes se dedican a la enseñanza y al aprendizaje, así como a la difusión del conocimiento de las lenguas indígenas: Felipe Hernández

Tepic, Nayarit, 08 de Octubre del 2018

Concluyó el Diplomado “Niñez Indígena y Etnomatemáticas en el Contexto de la Diversidad Cultural: La Etnia Náayeri”, realizado por La Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), a través de la Unidad Académica de Educación y Humanidades y el Cuerpo Académico Lengua y Cultura del Programa de Lingüística Aplicada.

El evento fue clausurado por Felipe Hernández Guerrero, Director de Desarrollo del Profesorado en representación de Jorge Ignacio Peña González, rector de la UAN, quien felicitó a quienes contribuyeron en el Diplomado. Dijo que sin duda fue un trabajo arduo, donde se obtuvieron excelentes resultados.

El Director de Desarrollo del Profesorado añadió, que la universidad contribuye a resolver este tipo de problemática social, sobre todo, si se trata de continuar manteniendo las culturas autóctonas, asimismo, comentó que los espacios universitarios seguirán abiertos para profesionalizar la labor de quienes se dedican a la enseñanza y al aprendizaje, así como también a la difusión del conocimiento de las lenguas indígenas.

Felipe Hernández subrayó, que las matemáticas en el contexto escolar se deben enseñar como un lenguaje que permita  articular las demás ciencias, son parte fundamental de toda cultura que les permite leer, entender y explicar el mundo en que se vive; sin embargo, investigaciones revelan que algoritmos atendidos en las escuelas pueden ser las formas preferidas por los niños para resolver problemas numéricos fuera del salón de clases.

Por otra parte, Saúl Santos García, Coordinador de la Maestría en Lingüística Aplicada y Coordinador del Cuerpo Académico Lengua y Cultura comentó, que el Diplomado es parte de un proyecto de investigación sobre las matemáticas en la etnia Cora, el cual tiene como objetivo documentar prácticas locales de la etnia donde involucre el pensamiento matemático.

“En México no existe un currículo escolar alternativo para la educación primaria indígena, pero los lineamientos curriculares sugieren que el docente integre las matemáticas propias de la comunidad, donde se trabajen los contenidos nacionales del plan de estudios; por ejemplo el libro de texto denominado matemáticas y educación indígena, una guía de trabajo que se utiliza para formar al profesor de la licenciatura en educación preescolar y primaria para el medio indígena”, así lo informó, Santos García.

El Coordinador indicó, que las lenguas generalmente desarrollan el lenguaje para socializar y llevar a cabo las prácticas que son comunes y educativas, además, son incorporadas a estas comunidades, por lo tanto; las lenguas generalmente en el caso de la educación en esta práctica se ha trabajado en español, es decir, tradicionalmente las clases en el nivel primaria en las comunidades indígenas la lengua no ha desarrollado el lenguaje necesario para llevar a cabo esta tarea.

“Es importante mencionar que el Diplomado fue posible gracias al financiamiento  de la convocatoria productividad universitaria a través de la investigación con fondos del Patronato Universitario, un proyecto de largo alcance; Queremos que con este primer ejercicio nos permita tener mayor acercamiento con los pueblos originarios para continuar trabajando y promoviendo este tipo de reflexiones, sin duda, gracias al apoyo que nos brinda la Universidad continuaremos contribuyendo en los pueblos indígenas”, así lo comunicó, Saúl Santos García.

Cabe señalar, que el Diplomado tuvo una duración de ocho meses,  participaron 25 profesores de nivel de educación primaria del medio indígena, hablantes de la lengua Náayeri y Cora.

Es importante destacar, que en la clausura estuvieron presentes Xóchitl Castellón Fonseca, Coordinadora de Área de Ciencias Sociales y Humanidades y Ángel Adrián González Delgado, Director de la Unidad Académica de Educación y Humanidades, así como también autoridades de la Secretaría de Educación.