Clausura Rector El Seminario Nayarit, Reflexiones de un Siglo, Historia y Cultur

El Seminario comprendió 23 sesiones con 48 ponencias, se cuenta con textos, diapositivas y alrededor de 100 hojas de grabación.

Tepic, Nayarit, 17 de Marzo del 2017

“La verdad es que el seminario se convierte en algo así como un oasis, dada la compleja problemática de la universidad”, así lo señaló Ignacio Peña González, al clausurar el seminario “Nayarit, reflexiones de un siglo, historia y cultura regional” que se llevó a cabo en el auditorio Carlos Marx de la Unidad Académica de Economía, y en ocasiones en sedes alternas como el Tecnológico de Tepic, la Sección XX del SNTE y la biblioteca magna de la propia universidad, durante el periodo comprendido del 9 de septiembre de 2016 al 16 de marzo de 2017.

El rector agradeció al director de la Unidad Académica de Economía José Ocampo Galindo, así como a los coordinadores Pedro Luna Jiménez y Julio Plasencia Flores, por la excelente organización de los trabajos del seminario, de igual forma, a las instituciones que lo apoyaron.

Peña González se mostró satisfecho con el proyecto del seminario, reveló que hay muy buenos comentarios y se comprometió a presumirlo; añadió que apoya la propuesta de continuarlo de manera permanente, para seguir analizando los temas del acontecer nayarita, reiteró que es muy importante apoyar estos espacios de discusión.

Por su parte, el director de la unidad académica de economía, José Ocampo Galindo, expresó un mensaje en el que resaltó que el seminario incluso pudiera causar cierto escozor en esferas institucionales, toda vez que no vimos un evento conmemorativo serio en el contexto estatal para festejar el centenario del nacimiento del estado Nayarit.

Resaltó que los participantes fueron inteligentes, atentos y participativos, en un seminario que tuvo capacidad para abordar el pasado, analizar el presente e intentar con la presencia de algunos actores de la vida política, económica social y cultural del estado, analizar el futuro inmediato de Nayarit.

Con eventos como este la universidad cumple con su compromiso social y de vinculación, apuntó.

En su oportunidad, uno de los coordinadores del seminario, Julio Plasencia Flores, detalló que se comprendió 23 sesiones, con 48 ponencias, la gran mayoría de ellas magistrales, además de las preguntas y comentarios de los participantes.

Dio a conocer que se tiene todo registrado, textos, diapositivas, y todo el archivo digital, alrededor de cien horas, lo que significa más de cuatro días y noches de manera ininterrumpida y estará disponible una vez que se hagan los trabajos de edición.

Subrayó que el valor de ese material es incalculable y dijo “aquí nos reunimos un buen número de personas que tenemos en común, un profundo amor a nuestra tierra”.