Axel Didriksson brinda Cátedra Julián Gascón Mercado

En esta cátedra Axel Didriksson expuso el panorama actual de las universidades en México, así como una serie de propuestas alternativas para el correcto desarrollo en el país.

Tepic, Nayarit, 20 de Agosto del 2019

En el marco de las actividades del 50 aniversario de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), se llevó a cabo la Cátedra Julián Gascón Mercado a cargo de Axel Didriksson Takanayagui, con el tema “La universidad pública en México: tendencias de cambio”, con el propósito de exponer el panorama actual de las instituciones de educación superior ante los cambios educativos que realizará el gobierno federal.

Previo a iniciar dicha cátedra, se efectuó la entrega de un reconocimiento por parte de Fundación UAN a Julián Gascón Mercado, de manos de Ángel Aldrete Lamas, presidente de la asociación, ante la presencia de Jorge Ignacio Peña González, rector de la UAN.

Por su parte Axel Didriksson, mencionó que los ejes de análisis sobre la política pública  hacia las instituciones o universidades partían desde la epistemología institucional; dominio de la relación investigación-innovación y la reorientación de la docencia; redefinición de la gestión académica y curricular hacia la interdisciplina, la complejidad y los nuevos segmentos laborales; Posicionamiento de la universidad en las redes de producción del conocimiento y la regionalización; y  Relocalización de los recursos financieros de la política pública hacia un modelo de impacto social y económico local regional o global.

De la misma manera presentó un diagnóstico de las universidades en México, donde dijo que respecto a la tasa de desigualdad a la educación superior, fluctúa entre un 60 y un 70 por ciento de diferencia de oportunidades de ingreso y de permanencia en relación con los quintiles de ingreso. Agregó, que entre 1990 y 2015, las instituciones públicas de nivel superior crecieron en 114 por ciento, pero el de instituciones privadas fue de 450 por ciento, haciendo que México sea el país número uno en expansión de participación privada.

En relación,  a las iniciativas de política pública hacia las universidades del nuevo gobierno, señaló que en mayo 2019 se prueba la reforma constitucional del artículo tercero, en donde se establece la obligatoriedad de la educación superior, asimismo por deducción dijo que esta reforma establece una educación gratuita en todo el sistema educativo que como en otros países de américa latina se traduce en la gratuidad y la obligatoriedad.

En este sentido, mencionó además que continuará el respeto a la autonomía de las instituciones, diversas reformas legales, la creación de las universidades del bienestar Benito Juárez, así también si se aprueba la obligatoriedad indicada en la nueva política  pública serán necesarios cerca de 2 millones de nuevos espacios para alcanzar el 55 por ciento del grupo etario.

Por último, abordó las diez propuestas alternativas para la reorganización y proyección de un escenario de futuro para la Universidad pública en México, siendo objetivos de desarrollo sostenible (ODS) y educación superior (ONU) para garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad;  reorientación de la epistemología institucional;  cambio hacia el paradigma del aprendizaje; y creación de un Centro de Innovación Tecnológica y Social (CITYS).

Continuamente, mencionó también la necesidad de un nuevo liderazgo de la administración central de la universidad y sus principales cuerpos colegiados; consecución de fondos extraordinarios; una nueva relación del perfil de egreso-trabajo; intervención dinámica de la universidad en el conjunto del sistema nacional; participación en los nuevos procesos de formación de profesores y fortalecimiento de las comunidades académicas con énfasis en el derecho universal a la autonomía universitaria y la libertad de cátedra e investigación.

Área de Prensa de la UAN.