Asamblea Anual del Honorable Consejo General del Programa Delfín

Actualmente el Programa Delfín está integrado por 212 instituciones de educación superior, de las cuales 128 son de México, 81 de Colombia y 3 de Costa Rica, y recientemente se ha creado el Capítulo Perú con 3 instituciones.

Tepic, Nayarit, 21 de Agosto del 2019

En el marco del Congreso Internacional del XXIV Verano de la Investigación Científica y Tecnológica del Pacífico 2019, se efectuó la Asamblea Anual del Honorable Consejo General del Programa Interinstitucional para el Fortalecimiento de la Investigación y el Posgrado del Pacífico (Programa Delfín), la cual estuvo presidida por Laura Isabel Cayeros López, secretaria de Investigación y Posgrado de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), en representación del rector Jorge Ignacio Peña González, presidente del Honorable Consejo General.

En su intervención, Cayeros López agradeció a nombre del rector Jorge Ignacio Peña a todas las instituciones que forman parte del Programa Delfín, e hizo un exhorto para que más instituciones continúen integrándose a la noble labor de apoyar a la juventud interesada en transformar el país a través de la ciencia, tecnología e innovación.

“Es un honor representar al Rector en este tipo de eventos, la UAN está celebrando 50 años de su fundación, 50 años de que existan espacios desde donde podemos seguir incidiendo en la formación superior y de posgrado para el desarrollo de nuestra regiones, en este sentido el Programa Delfín contribuye significativamente  incentivando a las juventudes, instituciones y gobiernos a desarrollar e innovar en tecnologías que el país nos está requiriendo” resaltó Laura Isabel Cayeros.

Por su parte Carlos Humberto Jiménez González, coordinador general del Programa Delfín presentó el informe de actividades 2018-2019 en el que detalló,  que actualmente el Programa Delfín está integrado por 212 instituciones de educación superior, de las cuales 128 son de México, 81 de Colombia y 3 de Costa Rica, y recientemente se ha creado el Capítulo Perú con 3 instituciones y se ha iniciado el dialogo con la Universidad de Nebraska, con el propósito de establecer el Capítulo en Estados Unidos

Informó, que este año 8 mil 980 estudiantes de 153 instituciones de educación superior de Colombia, Costa Rica y México, registraron sus solicitudes en el sistema del programa, interesados en realizar la estancia del XXIV Verano de la Investigación Científica y Tecnológica del Pacífico, de las cuales 8 mil 694 son de 114 instituciones de México, 279 de 37 IES de Colombia y 7 de 1 IES de Costa Rica. Las solicitudes fueron evaluadas digitalmente por 429 investigadores.

Asimismo agregó, que un total de 6 mil 888 estudiantes realizaron la estancia del XXIV Verano de la Investigación Científica y Tecnológica del Pacífico 2019, de los cuales, 6 mil 123 realizaron su estancia en centros de investigación de México y 765 en los siguientes 10 países: Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, España, Estados Unidos, Perú, Reino Unido - Inglaterra y Uruguay.

Finalmente indicó, que las actividades realizadas en conjunto por las instituciones durante los primeros 24 años, han permitido en lo general:
fortalecer el espacio común de educación superior creado con instituciones nacionales y extranjeras de todos los subsistemas educativos; vincular a las instituciones participantes a través de la colaboración académica en general; fortalecer la cultura científica y tecnológica de las instituciones y países integrantes; replicar el programa en Colombia, Costa Rica y Perú, y mantenerse como el programa de movilidad estudiantil para la investigación más grande de América Latina y el Caribe.

“Destaco y agradezco el apoyo económico del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), de los Consejos Estatales de Ciencia y Tecnología de Baja California Sur, Chiapas, Estado de México, Michoacán y Quintana Roo; el Patronato Administrador del Impuesto Especial de la UAN, y por supuesto, el respaldo económico que los estudiantes reciben de sus respectivas familias”, concluyó Jiménez González.

Es importante destacar, que integrando el presídium estuvieron presentes María del Carmen Vergara Quintero, coordinadora general del Programa Delfín capítulo Colombia; Ana Ruth Chinchilla Castillo, coordinadora general del Programa Delfín capítulo Costa Rica y Charito de Jesús Távara Sabalú, coordinadora general del Programa Delfín capítulo Perú.

Área de Prensa de la UAN.