Arranca Primer Librotón

El objetivo es, fomentar la lectura en los niños indígenas del nivel primaria, secundaria y preparatoria del estado de Nayarit.

Tepic, Nayarit, 28 de Septiembre del 2017

Inicia la jornada del 1er. Librotón, acopio de donaciones de libros, organizado por la Academia de Psicología Social del Programa Académico de Psicología del Área de  Ciencias Sociales y Humanidades (ACSH), de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), y el Centro Estatal de Culturas e Indígenas de Nayarit (CECUPI), el cual se estará realizando en la explanada del CUCSH del 27 al 28 de septiembre, con el objetivo de fomentar la lectura en los niños indígenas del  nivel primaria, secundaria y preparatoria del estado de Nayarit.

Carlos Raúl Bernal Miramontes, coordinador de la Academia de Psicología Social del ACSH, explicó que la primera jornada tiene como objetivo fomentar el gusto por la lectura en niños y jóvenes indígenas. Dijo que durante el evento estarán participando los estudiantes de psicología, apoyando en la donación de libros, exteriorizando que como universidad están obligados a llevar a cabo este tipo de programas; “confiamos que los resultados serán de gran benefició, además, de que nos brinda la oportunidad de continuar apoyando el fomento a la lectura en colaboración y participación de la sociedad”, puntualizó, Carlos Bernal.

Por otra parte, María del Rocío Figueroa Varela, docente e investigador de la UAN e integrante de la Academia de Psicología, indicó que el librotón es una actividad surgida de los estudiantes para otros estudiantes, derivado de proyectos de intervención social, en el que han estado trabajando en coordinación con el Centro de Desarrollo Indígena (CDI). Destacó, que desde el año pasado han estado visitando las casas de los niños y  jóvenes indígenas, en las cuales detectaron que una de las necesidades es la falta de libros en los tres niveles educativos: primaria, secundaria y preparatoria. Dijo que con estos eventos se suman esfuerzos, los cuales podrán ayudar a construir una mejor sociedad.

Efraín Moreno Hernández, director del Centro Coordinador de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), destacó, que esta primera jornada es el fundamento y trabajo que han estado realizando los estudiantes acompañados por sus maestros. Indicó que se han identificado necesidades, sobre todo en los albergues. “Leer da la oportunidad de incursionar en otras áreas de conocimiento, estamos trabajando para fortalecer la enseñanza en el aprendizaje en los niños y jóvenes, de esta manera orientaremos a que los jóvenes tengan un referente, de que una vez saliendo la preparatoria tengan una base sólida para que continúen en la universidad y se quede de una manera más armónica.

Es importante mencionar que parte de las actividades se llevarán a cabo en  la explanada del CUCSH y el CECUPI, como son: canto, baile con ritmo latino y trova, ensamble de guitarra y voz italiana, además de la participación de Florinilla, cuenta cuentos; además de venta de accesorios artesanales cien por ciento nayaritas, con un horario de 10 de la mañana a 2 de la tarde y de 5 a 7 de la noche.