1er. Coloquio: La investigación musical en México

Uno de los objetivos de este Coloquio es fomentar la investigación interinstitucional en el área de la música.

Tepic, Nayarit, 06 de Junio del 2019

En el aula magna, de la Unidad Académica de Educación y Humanidades, de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN) se inauguró oficialmente el 1er. Coloquio: La investigación musical en México, UAN 2019, el cual se llevará a cabo 6 y 7 de junio, organizado por la Unidad Académica de Artes, con el objetivo de fomentar la investigación interinstitucional en el área de la música.

Héctor Manuel Gutiérrez Martínez, Director de la Unidad Académica de Artes agradeció al rector de la Universidad, Jorge Ignacio Peña González, por su apoyo incondicional para realizar dicho coloquio; igualmente a los asistentes, principalmente a quienes vienen de diferentes partes de la República Mexicana y locales, en especial a los estudiantes porque con este encuentro tendrán la oportunidad de empezar a involucrarse en trabajos de investigación en materia musical.

Por su parte Arturo Javier Ramírez Estrada, coordinador del 1er. Coloquio: La investigación musical en México comentó, que el evento convocó a musicólogos, etnomusicólogos, antropólogos, músicos, instrumentistas, compositores, cantantes, estudiantes e investigadores en cualquier disciplina relacionada con la música académica-mexicana, contemporánea, antigua, tradicional, regional, popular, entre otras.

De la misma manera puntualizó, que con este 1er. Coloquio se busca estrechar la relación entre investigadores vinculados al tema, así como ampliar redes de investigación, “estos dos días vamos a realizar actividades entorno a la investigación de la música mexicana, porque es importante que la Licenciatura en Música de la UAN después de 10 años de fundada tenga investigadores y no solamente se especialice en la interpretación musical”, enfatizó Ramírez Estrada.

Es importante destacar, que las actividades que se efectuarán en el Coloquio son conferencias, presentaciones de libros, presentaciones musicales, exposición de arte e instrumentos musicales Wixárikas; por otra parte, en las mesas de trabajo se verán temas sobre investigación musicológica y archivos musicales; instrumentos y géneros musicales; industrias culturales en la música; las culturas musicales y etnomusicología.

Posterior al acto inaugural, Francisco Javier Samaniega Altamirano, investigador y antropólogo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) impartió la conferencia-presentación editorial “De la tierra del mariachi”.

Cabe mencionar, que el grupo de investigación música, arte y cultura de la Lic. En Música de la UAN; el cuerpo académico Lenguaje, Discurso y Argumentación, de la UAN y el cuerpo académico actores y dinámicas emergentes, de la Universidad de Guanajuato, campus León, también forman parte de la organización del Coloquio.

Área de Prensa de la UAN.