Archivo

» Se impartió la conferencia magistral “El bosque de mangle”

Tepic, Nayarit, 27 de noviembre de 2009

fotoEn la Unidad Académica de Agricultura, de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), Ernesto López Uriarte, doctor en biología del Centro Universitario de Ciencias Biológico Agropecuarias de la Universidad de Guadalajara, impartió la conferencia magistral “El bosque de mangle”; como una de las actividades enmarcadas dentro de los festejos del bicentenario de la independencia de México y centenario de la revolución Mexicana, que la UAN en colaboración con Gobierno del Estado organiza.

Alberto Madueño Molina, coordinador del área de Ciencias Biológico Agropecuarias y Pesqueras, fue el encargado de dar la bienvenida al conferencista, así como a los asistentes; asimismo expresó, que Nayarit es depositario de uno de los manglares más importantes de México y América latina, por lo tanto conocer acerca del tema ayudará a que en el presente y futuro, se inicien acciones para protegerlos.

En su exposición Ernesto López habló acerca de qué es un manglar, dónde se encuentra, qué especies definen bosque de manglar, tipos del bosque de manglar, importancia que tienen éstos desde el punto de vista ecológico y antropogénico; igualmente sobre cómo se pueden afectar y qué impactos ambientales pueden ocurrir si el manglar se destruye.

Previo a explicar qué es un manglar, el ponente comentó, que acerca del futuro de las zonas costeras muchas instituciones nacionales y de nivel mundial, han tratado de tener la información más precisa sobre lo que está pasando en los ambientes costeros; añadió que uno de los principales puntos en los que coinciden los investigadores a nivel mundial es que más del 50% de la población del mundo reside en la zona costera.

Ahondado en el tema López Uriarte explicó, que los mangles son bosques de plantas leñosas que se desarrollan en lagunas costeras, en las riberas donde desembocan los ríos, océanos y en general en las costas tropicales; los manglares están siempre en contacto con el agua de mar, por lo tanto también tienen una influencia de las aguas que descargan de los ríos y están en regiones muy particulares denominadas esteros, agregó.

fotoConjuntamente destacó, que a nivel mundial los manglares ocupan aproximadamente 16 millones y medio de hectáreas, de las cuales cerca de 6 millones son hectáreas que están en América Latina y el Caribe, representando 35% del área total.

“En el continente Americano y el Caribe existen manglares en todos los países costeros a excepción de Chile, Argentina y Uruguay, que son países con temperaturas más templadas o frías; mientras que las mayores extensiones de manglares las encontramos en Brasil y México”, manifestó Ernesto López.

Del mismo modo el doctor en Biología indicó, que existen entre 54 y 70 especies de manglares en el mundo, las cuales están incluidas entre 20 y 27 géneros y 16 y 21 familias; mientras que en México las 5 especies más importantes son: el mangle negro, blanco, botoncillo, rojo y el básico,  representados en 4 equipos de manglares: borde, cuenca, islote y de ribera.

Acerca de la importancia que tienen los manglares López Uriarte apuntó, que ésta radicaba en los valores ecológicos con los que contaba, tales como el hecho de que contribuyen a la producción pesquera, ya que muchas especies pasan una parte de su ciclo vital en los manglares; por lo que enfatiza que su importancia es también social y económica, como una zona de recurso pesquero y maderable.

Finalmente Ernesto López agradeció a la máxima casa de estudios por la invitación que le realizó para participar en el destacado evento.


Haste fan Síguenos Visitanos Pregúntanos
Ir arriba