» La UAN ofrece capacitación para diagnóstico de plagas

Tepic, Nayarit, 27 de noviembre de 2009

fotoCon el objetivo de actualizar al personal docente con respecto a problemas fitosanitarios de reciente introducción en México, la Unidad Académica de Agricultura a través del Cuerpo Académico de Parasitología Agrícola de la Universidad Autónoma de Nayarit, organizó el curso-taller “Diagnóstico de Huanglongbing.

Ricardo Flores Canales, Néstor Isiordia Aquino, Carlos R. Carvajal Cazola, Miguel Díaz Heredia, Agustín Robles Bermúdez Contenido, fueron los coordinadores de este curso-taller, coincidieron al manifestar que capacitar a investigadores, técnicos y estudiantes en la detección del problema fitosanitario denominado Huanglongbing (HLB), fue una de las principales finalidades.

Explicaron que la enfermedad del reverdecimiento de los cítricos conocida comúnmente como Hunglongbing o “Dragón Amarillo” (HLB) fue reportada en China a finales del siglo XIX, para 2004 se diagnóstica en Brasil, y en el año del 2005 en USA específicamente en Florida, es de reciente diagnóstico en México, representa un potencial riesgo para la citricultura nacional.

“En la actualidad se reporta al psilido asiático de los cítricos Diaphorina citri Kuwayama como el principal agente dispersor de la bacteria (Candidatus liberibacter spp.) responsable de la enfermedad. Al reportar este problema fitosanitario en el país obliga al sector agrícola a establecer un programa intensivo de detección y manejo del HLB. A nivel nacional se registran un total de 526 mil hectáreas dedicadas a la citricultura, Nayarit reporta un total de 2,150 has. (CESAVENAY) asignadas a este cultivo”.

El programa consistió en lo siguiente: “Importancia de la Citricultura Nacional y Estatal”, a cargo de Jesús Márquez Gómez; “Sintomatología de HLB y otras plagas cuarentenarias”, por Jesús Márquez Gómez ; Documental de HLB, de Jesús Márquez Gómez; “Acciones implementadas por el CESAVENAY”, por Jesús Márquez Gómez; posteriormente se desarrolló un Foro de discusión y al término se llevó a cabo una práctica de campo, para concluir con el evento de clausura a cargo de Carlos R. Carvajal Cazola.