» Se efectúa el tercer concurso “Bajo el silencio”

Tepic, Nayarit, 27 de noviembre de 2009

fotoEn la biblioteca magna de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), se efectuó la premiación del concurso “Bajo el silencio”, el cual organiza la Coordinación de la Especialidad de Estudios de Género; la convocatoria estuvo abierta para los estudiantes de todas las universidades y se recibieron cinco videos y 37 fotografías.

El mencionado evento se llevó a cabo con motivo del día internacional para la eliminación de la violencia de género; el objetivo es proponerles a los estudiantes que muestren de qué manera captan la problemática en la sociedad por medio de la fotografía y el video, informó Lourdes Pacheco Ladrón de Guevara, coordinadora de la Especialidad de Estudios de Género.

La idea inicial fue de Dalinda Sandoval Acosta, señaló Lourdes Pacheco, quien por motivos personales le resultó imposible organizar este magno evento, es por ello, destacó, que en esta ocasión se llevó a cabo en su ausencia para reconocer su iniciativa universitaria. Asimismo la coordinadora agradeció al Instituto Municipal de las Mujeres de Tepic y a la Comisión de Equidad de Género de la Cámara de Diputados Federales, por su colaboración y participación.

Ladrón de Guevara afirmó, que la violencia es un asunto que no se ha logrado erradicar de la sociedad, ya que con mayor frecuencia se presentan más casos de violencia familiar e intrafamiliar. “Ninguna acción es suficiente, es bueno que se hagan nuevas normas y se dé capacitación, pero tenemos que redoblar los esfuerzos en todos los aspectos de la sociedad, por eso pensamos que la universidad es un espacio adecuado para tratar estas temáticas”, resaltó.

Conjuntamente la coordinadora comentó, que los estudiantes universitarios con su creatividad, pueden hacer nuevas propuestas de cómo transitar hacia relaciones de pareja sin violencia, donde los conflictos se solucionen sin golpes y de esta manera se construyan hogares armoniosos.

Por su parte los ganadores en la categoría de cortometraje fueron: Primer lugar para Juan Manuel Ibáñez, con el audiovisual “Señales”; segundo lugar para Sherguev Salayen, con “La Última Palabra”, tercer lugar para Larisa Vargas, con “Cualquier Día”.

Mientras que en fotografía los ganadores fueron: Primer lugar para Mariana Gascón, con la imagen denominada “La violencia es un juego ellos lo ven, ellos lo creen”, el segundo lugar lo ocupó Fabiola Hernández, con “Esperanza” y el tercer lugar fue para Joselyn Vergara, con la fotografía titulada “Abuso”

Cabe destacar que los videos estarán siendo transmitidos por TV UAN y próximamente se buscará un lugar para hacer una exposición de las fotografías de manera permanente, además de que quedaron catalogadas para el acervo universitario.