Archivo

» UAN imparte Curso de Capacitación para la Elaboración de Mermelada de Nopal

Tepic, Nayarit, 27 de noviembre de 2009

fotoLa Unidad Académica de Agricultura (UAA) de la Universidad Autónoma de Nayarit en colaboración con la Fundación PRODUCE, A.C. y la Integradora de Nopal Verdura del Estado de Nayarit (INOVENAY), ofrecieron el Curso de Capacitación para los Productores en la Elaboración de Mermelada de Nopal.

Elizabeth Zamora Cienfuegos, fue la experta que impartió el curso en el laboratorio de diseño de productos en la Planta Agroindustrial de esta unidad académica, con el objetivo de transferir la tecnología del proceso de elaboración de mermelada de nopal a los productores de esta verdura.

Para dar la bienvenida a los productores participantes, se contó con la presencia de Rubén Pérez González, director de la UAA y Pablo Ramírez Escobedo, presidente de la Fundación PRODUCE, quienes coincidieron al expresar que la finalidad de este tipo de capacitación, es la de dar soluciones a los productores quienes no logran comercializar completamente su producto y existe un gran desperdicio.

Las mermeladas son elaboradas tradicionalmente a partir de frutas utilizadas como endulcorante sacarosa, sin embargo, las tendencias de las dietas para cuidar la salud, demandan productos ricos en agua y fibra dietética, para que se genere una sensación de saciedad, ayudando a disminuir el apetito. Es por lo anterior, que los organizadores de esta capacitación indicaron que el nopal es una alternativa viable para la producción de diversos productos, por lo que la elaboración del presente desarrollo tecnológico resulta atractiva.

En el curso, indicó Elizabeth Zamora, se brinda no solamente la receta para hacer la mermelada, sino que se capacita a los productores para llevar a cabo este proceso de forma industrial, contando con las normas de higiene y de calidad, así mismo, expresó que luego de aprender a hacer el producto, sigue el embasamiento y pasteurización.

Cabe señalar, que al término del curso se llevó a cabo una mesa redonda con los productores y las autoridades que organizaron este evento. El desarrollo de esta dinámica fue con el objetivo de conocer los diversos puntos de vista de los participantes en relación a la comercialización de la mermelada y se concluyó esta capacitación con los consejos para lograr insertarse en el mercado.


Haste fan Síguenos Visitanos Pregúntanos
Ir arriba