» Se convoca a la presentación del libro “Entre el sueño y la pesadilla, la frontera Cd Juarez- El paso”

Tepic, Nayarit, 25 de noviembre de 2009

fotoLa Universidad Autónoma de Nayarit, a través del programa de la cuenca del pacífico y la Secretaría de Vinculación y Extensión, en coordinación con Juventud Liberal Nayarita, invitan a la presentación del libro “Entre el sueño y la pesadilla, la frontera Cd Juarez- El paso”, de la autoría de Abel Gómez Gutiérrez y Mónica Colín.

El evento se llevará a cabo en CECUPI, ex Hotel Palacio, ubicado en Av. México entre zapata y morelos, en punto de las 18:30 horas este jueves; en la función de comentaristas se contará con la participación de Nadia Selene Hernández Aguilar, Salvador Sánchez Vázquez y Marlon Quintanilla.

La migración masiva a Estados Unidos es un fenómeno que atañe tanto al gobierno mexicano como a sus ciudadanos. De ahí la importancia de esta obra, que da la oportunidad de involucrarse con él y conocerlo de cerca, casi tanto como los autores.
Se informó que la Embajada de Estados Unidos en México y la University of Texas-El Paso (UNTEP) invitaron a doce académicos mexicanos a ver de cerca la realidad a la que se enfrentan miles de migrantes que intentan llegar a Estados Unidos.

Este libro comparte los resultados de ese ejercicio. Esta obra no es académica sino vivencial, y en eso radica su mayor virtud: transmite las emociones —muchas veces contradictorias— de cuatro mexicanos que vivieron la misma experiencia en la frontera, pero que la interpretan y la asimilan de manera particular.

Los autores relatan los acontecimientos de los que fueron testigo desde distintos escenarios: Las Chepas, el desierto que simboliza la soledad y la vulnerabilidad de los migrantes; las instalaciones de la Patrulla Fronteriza, con toda su tecnología para detectar y detener a los migrantes indocumentados, pero también, con un servicio médico óptimo para atenderlos; el Centro de Detención y Deportaciones, donde conocieron las historias personales y las condiciones de algunos detenidos; y, finalmente, un albergue para niños que habrían de ser deportados, en donde los pequeños conocen por unos meses el “sueño americano”.

El libro da la posibilidad de conocer lo que hacen, viven y piensan las personas que intentan cruzar la frontera sin documentos; los coyotes, definidos por el gobierno estadounidense como conspiradores contra su país; los miembros del Grupo Beta, que auxilian y protegen a los migrantes, sin importar si son indocumentados o no; y los agentes de la patrulla fronteriza, muchos de ascendencia mexicana.