Archivo

» Inicia el Foro 2009: Innovación de la Educación Media Superior y Superior: Construcción de nuestro futuro

Tepic, Nayarit, 24 de noviembre de 2009

fotoRubén Bugarín Montoya, secretario de Investigación y Posgrado, inaugura a nombre del rector de la Universidad Autónoma de Nayarit, Omar Wicab Gutiérrez, la tercera edición del Foro 2009 Innovación de la Educación Media Superior y Superior: Construcción de nuestro futuro, que se organiza en las instalaciones de la biblioteca magna y que engloba más de cuarenta trabajos.

El secretario de Investigación y Posgrado, señala que las temáticas a desarrollar del Foro, sin duda alguna, colaborarán a una mejor universidad, de igual manera destacó el esfuerzo de los integrantes de la unidad de innovación universitaria, quienes convocaron tanto a docentes, estudiantes, administrativos, autoridades universitarias, organizaciones y a la sociedad en general a participar en el evento.

“En este momento podemos hacer una reflexión crítica del acontecer universitario en el ámbito de la educación, ya que éste, es esfuerzo que debe promover el desarrollo universitario, con una visión de largo plazo, pero más aún: de largo alcance”.

Señala que se tiene que innovar el proceder universitario para lograr el desarrollo donde se privilegie la calidad de la educación, para el mejoramiento de las funciones sustantivas y objetivas,  con la intervención en los diferentes ámbitos que componen a esta comunidad de la UAN.

“Los temas diversos que se abordarán, ampliarán nuestras perspectivas, a la generación del conocimiento, con fundamento a las funciones universitarias, donde sabemos que en nuestro estado tenemos que ser impulsores de una economía basada en el conocimiento, lo cual implica hacer ciencia, tecnología, innovación y que finalmente el aspecto investigativo tiene que ser transversal y abarcar el área media superior”.

De igual forma abordó las virtudes de cada una de las temáticas que se abordarán en el foro, donde señaló que la educación es un aspecto en constante movimiento, nunca estático, y el propósito es ajustarse a contextos variables y mejorar la calidad de lo que se hace, ya que no podremos mejorar la educación si no innovamos.

Por su parte, Saúl Hernán Aguilar Orozco, miembro del comité organizador del evento, presidido por el rector Omar Wicab, pero que se opera a través de la Unidad de Innovación Universitaria, donde también laboran Narda Yadira Aguilar Orozco, Aurora García Sandoval y Ulises Castro, destacó que buscando un trabajo de mayor reflexión en torno a la temática abordada, se diseñaron previo al foro seis seminarios.

A partir de ahí, se abrió la convocatoria, donde las temáticas a discutir en este foro, son precisamente las que denominaron cada uno de los seminarios, además de manera libre, existió la posibilidad de que participara cualquier integrante de la comunidad universitaria o de la sociedad en general, para que ellos opinen sobre su perspectiva de los trabajos que se hacen en la universidad.

“Ahora tenemos una experiencia, que nos permitirá hacer una propuesta a la administración, de cómo podemos hacer que este foro se vuelva un acto a realizar cada año y en una fecha ya determinada, así como la realización de los seminarios”.

Añade que las expectativas de las propuestas radican en un planteamiento para probar si eso puede resolver algunas problemáticas específicas al interior de nuestra institución, para que puedan llevarse a efecto y más adelante estar evaluando si aquello que se propuso realmente lo resolvió o dio espacio para contemplar nuevas posibilidades de solución.

Finalmente agradeció a quienes participan en el foro a través de sus ponencias, a quienes colaboraron en los seminarios, tanto a través de su presencia, como a través de los espacios físicos en donde se realizaron las actividades, así mismo, “todos los años nos llevamos una grata experiencia de escuchar las opiniones del resto de los compañeros de la Universidad, las cuales nos sirven a los demás para el propio desempeño”.


Haste fan Síguenos Visitanos Pregúntanos
Ir arriba