Archivo

» UAN organizó curso sobre técnicas de producción de caña

Tepic, Nayarit, 24 de noviembre de 2009

fotoLa Unidad Académica de Agricultura ofreció el curso-taller de “Actualización de Técnicas para la Producción Sustentable de Caña de Azúcar”, con la colaboración de la Fundación Produce de Nayarit, con el objetivo de brindar las herramientas necesarias para elevar la calidad de los sembradíos de caña en el estado.

En este evento se contó con la presencia de Pablo Ramírez Escobedo, presidente de la Fundación Produce de Nayarit; Fernando Luís López, representante de Manuel Darío Véliz Vidales, Gerente del Ingenio de Puga; Rubén Bugarín Montoya, secretario de Investigación y Posgrado de la UAN; Pascual Miramontes Plascencia, secretario general de la CNC de productores de caña del Ingenio de Puga; Julio Montero Hernández, secretario general de la Confederación Nacional de Pequeños Propietarios Rurales y Ejidatarios que abastecen el Ingenio de Puga; Anastasio Guerra Cervantes, secretario general del POCAPE del Pacífico; José Antonio Augusto Ramos, presidente de CMPR del Ingenio El Molino y Rubén Pérez García, director de esta unidad académica.

A lo largo de este curso taller se abordaron diversos aspectos relacionados con las principales prácticas agronómicas de este producto, dada su importancia en el estado, ya que anualmente se cultivan más de 26 mil hectáreas que arrojan un volumen de producción de alrededor 1 millón 600 mil toneladas, con un rendimiento promedio de 62 toneladas por hectárea, beneficiando a un total de 6000 productores.

Sin embargo, los problemas a los que enfrenta este cultivo son muy variados, por lo que se requiere llevar una serie de actividades para fomentar el desarrollo y fortalecimiento competitivo y rentable del cultivo de la caña de azúcar.

De esta forma, los productores que asistieron a este curso taller se prepararon para hacer su propio fertilizante a través de las técnicas de compostaje. Esta actividad es una tecnología alternativa a otras que no siempre son respetuosas de los recursos naturales, por otra parte, tiene otra gran ventaja, abarata los costos para los productores.

Los asistentes también se capacitaron en: Manejo integrado de plagas en el cultivo de caña de azúcar, Control biológico de plagas en el cultivo de caña de azúcar,  Manejo de laboratorio de campo, Fertilidad de suelos y nutrición del cultivo, nutrición y preparación de fórmulas para altos rendimientos, presentación del proyector integral para fomentar el desarrollo y fortalecimiento de la cadena caña de azúcar, presentación del sistema de riego por goteo con filtro de autolavado y válvulas de diferencial de presión. 

La máxima casa de estudios nayarita, bajo la administración del rector Omar Wicab Gutiérrez, se encuentra comprometida con la sociedad nayarita, es por ello que se diseñó este curso taller para brindar asesoría completamente gratuita. Lo anterior, con el objetivo de transferir conocimiento y tecnología a los productores, con un propósito común: cuidar el medio ambiente, mejorando el suelo y sobre todo abaratando la inversión de la cosecha.


Haste fan Síguenos Visitanos Pregúntanos
Ir arriba