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» II Foro sobre la Problematización del Acontecer Político

Tepic, Nayarit, 20 de noviembre de 2009

foto En un esfuerzo colectivo de la Academia de Metodología Política y del Cuerpo Académico Actores Sociales y Desarrollo Comunitario, del Área de Ciencias Sociales y Humanidades de la UAN, llevó a cabo la segunda edición del foro sobre la Problematización del Acontecer Político.

La finalidad principal del evento consiste en la generación de un espacio de intercambio de experiencias acerca de los modos de abordar las problemáticas del acontecer político y la política en/desde Nayarit, así como el contribuir a estimular la reflexión sobre la agenda de investigación en que podrían estarse desarrollando tanto estudiantes del programa de Ciencia Política, como del área de Ciencias Sociales y Humanidades en general.

Esta segunda versión el foro fue organizado a través de cuatro mesas de trabajo, donde se contó con la participación activa y entusiasta de estudiantes, miembros de la sociedad, organizaciones sociales y comunitarias, así como de reconocidos investigadores tanto de la UAN como de la Universidad de Guadalajara.

Con el tema “La participación política en nuestros tiempos”, la primera mesa de trabajo contó con la participación de Igor Israel González Aguirre de la UdeG,  Lourdes Pacheco de la UAN, ambos miembros del Sistema Nacional de Investigadores, y Ernesto de Jesús Gama Lozano, vocal ejecutivo de la Junta Distrital 03 del Instituto Federal Electoral.

Las discusiones giraron en torno a las formas en que los jóvenes conciben y hacen política, por una parte, una aparente “apatía” a la política institucionalizada pero por otro lado, una fuerte disposición a involucrarse en temas relacionados con la defensa de derechos humanos, la paz y el medio ambiente, las formas de potencializar el voto nulo, entre otros.

En la segunda mesa “Actores sociales y participación ciudadana”, se contó con la participación de representantes de dos movimientos ciudadanos de gran relevancia en la entidad: la Asamblea Permanente de los Pueblos Afectados por la Autopista Tepic-Crucero de San Blas, y la Alianza para el Desarrollo de la Costa de Chila, así como de Carlos Rea, profesor de la UAN y dinamizador en Nayarit del proyecto Proregiones.  Los comentarios se enfatizaron en torno a las experiencias de los movimientos sociales/ciudadanos, sus estrategias organizativas y las respuestas, hasta hoy, tanto del Estado como de la ciudadanía.

En la tercera mesa “El municipio a nuestro alcance” se contó, como dinamizadores de la discusión, con la presencia del ex-alcalde -por dos ocasiones- de Tuxpan, Eduardo Valenzuela Alba, así como Fernando Carvajal Cazola, quien cuenta con una amplia trayectoria en el ámbito de la administración pública municipal y actualmente se desempeña como presidente del Consejo Estatal de Seguridad Pública. La sesión de esta mesa giró en torno a las formas de hacer política hoy desde los ayuntamientos, así como de los mecanismos que utilizan los ayuntamientos y gobiernos locales para involucrar a la ciudadanía en la gestión del desarrollo.

Por su parte, la cuarta y última mesa “El quehacer del politólogo a debate” de este segundo Foro sobre la Problematización del Acontecer Político, estuvo dirigida a reflexionar en torno al papel del politólogo en su quehacer profesional en la entidad, para ello, se contó con la presencia de Juan Antonio Becerra Santana y Guadalupe González Arciniega, egresados de la licenciatura en Ciencia Política, y del profesor Marco Alanez Olvera Morales.

Los egresados reseñaron la dificultad que se encuentra al integrarse al mercado laboral, así como las deficiencias y virtudes en su formación. Por su parte, el profesor Marco Alanez subrayó la importancia que tiene la consistencia y la responsabilidad que conlleva estudiar una licenciatura, sobre todo aquellas que son recientes en la entidad, recordó que una lectura o sesión que se pierde, por ausencia o por omisión, es conocimiento y reflexión que no se puede recuperar jamás, por lo que insistió en la importancia de formarse y aprovechar las enseñanzas en el aula.

Posterior a las presentaciones de cada mesa, se abrieron interesantes debates entre los panelistas y el público asistente, donde se resalta la vinculación que debe de encontrarse entre la Universidad y el contexto; la pertinencia de formación de sujetos críticos, comprometidos en un papel de concertación entre gobernantes y gobernados para la solución de problemas, así como la necesidad de trabajar de manera conjunta entre los actores universitarios y de promover de manera más permanente eventos de esta naturaleza.


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